Los diferentes tipos de abusos que se producen en la infancia elevan el riesgo de sufrir violencia de género. Así lo puso de manifiesto ayer la psicóloga especialista en psicosomática médica, trauma complejo y disociación Natalia Seijo, tras protagonizar una intervención centrada en la relación existente entre violencia de género, abuso y trauma, que se enmarca dentro de la celebración de la segunda sesión de las Jornadas Técnicas de Especialización en Violencia de Género, que organiza el Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas (Coplp). Siguiendo esta línea, la profesional puso énfasis en tres clases de abusos: emocional, de poder y sexual. "El abuso emocional suele producirse a edades tempranas, y tiene su origen en la relación con las figuras parentales. Esto lleva a las niñas a someterse emocionalmente en las distintas relaciones que establezcan a lo largo de su vida, por lo que si dan con un agresor, este se aprovechará de la situación para tomar el control", advirtió.

Por lo que concierne al abuso de poder, cabe resaltar que suele producirse también a edades tempranas y que acontece en escenarios como colegios, institutos o el propio hogar. "Los individuos que ejercen este tipo de abusos utilizan su rol para exigir que la menor actúe como desean, anulando así su capacidad de decisión", explicó. De hecho, en ocasiones, puede ir de la mano del abuso sexual. "Como ejemplo, podríamos citar a un entrenador que decida aprovecharse del poder que tiene sobre una niña para abusar sexualmente de ella", anotó Seijo. Para después alertar de que esta clase de conductas "dejan grandes cicatrices en las mujeres".

Precisamente, haciendo referencia al abuso sexual, la psicóloga indicó que puede suceder en diferentes etapas de la vida. Si bien es cierto, que es a lo largo de la infancia cuando provoca un impacto aún más grave en las víctimas. "Estos actos dejan una notable huella en las féminas. Además, lo más preocupante es que los patrones de los abusos se pueden repetir en algún momento de sus vidas", apuntó la especialista.