25 de octubre de 2019
25.10.2019

Un ranking coloca a la ULL entre las mejores del mundo en Ciencias del Espacio

La clasificación de US News sitúa a la institución tinerfeña como la número 53 del planeta gracias al elevado número de publicaciones

25.10.2019 | 14:05
Imagen de archivo del Campus de Guajara de la ULL.

La Universidad de La Laguna (ULL) se sitúa habitualmente en torno al puesto 20 en general del sistema español de educación superior y es precisamente esa posición donde el ranking de US News coloca a la institución tinerfeña. Ahora bien, al indagar en las diferentes materias que analiza esta clasificacion, destaca sobremanera el éxito en las disciplinas englobadas bajo la denominación de Ciencias del Espacio.

Con una puntuación total de 64,4, la ULL logra situarse entre las mejores del mundo en este tipo de ciencia, con un nada despreciable puesto 53. Además, estas cifras elevan al centro académico como la número 26 pero además la elevan hasta el primer puesto en el caso de una clasificación nacional.

Esta sexta edición de la clasificación anual de US News, Best Global Universities, se produjo para proporcionar información sobre cómo las universidades se comparan a nivel mundial. Para ello, analizan un total de 13 criterios diferentes relacionados con la investigación y que son, en general, similares a los que se emplean en el resto de ranking más populares.

En el caso de la ULL y atendiendo solo a la disciplina de Ciencias del Espacio, los buenos resultados del centro canario parten especialmente de dos de esos criterios, relacionados todos con las publicaciones científicas producidas.

En cuanto a las publicaciones, es una medida de la productividad general de la investigación de una universidad, basada en el número total de artículos académicos (reseñas, artículos y notas) que contienen afiliaciones a una universidad y se publican en revistas impactantes y de alta calidad. Según los criterios del ranking, la ULL ocupa el puesto 15 en este indicador.

A ello se suma una relevante posición en el anális de las publicaciones que se encuentra entre el 10% más citadas en su campo, en este caso Ciencias del Espacio, y en el que la ULL destaca con un 17. Otros indicadores de relevancia en el análisis realizado a la Universidad de La Laguna se refieren a cuestiones como el número de artículos altamente citados de Space Science que se encuentran entre el 1% más citado o la reputación de la investigación regional de ciencia espacial y que alude a la proporción del total de artículos de la institución que contienen coautores internacionales.

Global

Menos alentadores son los datos con los que el ranking de US News analiza a la Universidad de La Laguna en su conjunto. Al atender a los trece criterios de todas las disciplinas científicas, la institución obtiene algo más de 44 puntos, cifra insuficiente para destacar ni en Europa ni en el mundo. Así, en el continente la ULL ocupa el puesto 286 mientras que en la clasificación del planeta queda relegada hasta el 683, además de cerrar el top 20 de la lista española.

Sea como sea, cabe destacar que entre los diferentes indicadores la institución tinerfeña logra sus mejores resultados en los dos relacionados con la colabboración internacional, llegando a rozar el TOP 100 en el caso de las publicaciones con coautores de diferentes países. Eso sí, como dato más negativo, la ULL obtiene sus peores cifras en el criterio de reputación de la investigación a nivel mundial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España