Canarias es la comunidad autónoma que registra la mayor prevalencia de alergias. De hecho, el Archipiélago presenta una media de afectados que oscila entre un 50 y un 60%, frente al 22% que refleja el territorio peninsular. "Esto ocurre porque tenemos un clima cálido y estable, con una humedad muy alta, que hace que sea el paraíso de los ácaros. Estos necesitan unas temperaturas constantes para su desarrollo", señaló la especialista en alergología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Nancy Ortega, durante la presentación del Simposio Internacional Avances y Perspectivas en Alergia Cutánea e Inmunología, que acoge hasta mañana el Palacio de Congresos de Expomeloneras.

En base a las palabras de la doctora Ortega, aproximadamente, el 18% de la población de las Islas sufre asma, mientras que la media estatal se sitúa en un 6%. Además, la rinitis afecta a 800.000 canarios, lo que se traduce en el 40% de las personas alérgicas. "El 95% de los individuos aquejados de rinoconjuntivitis alérgica está sensibilizado a los ácaros", añadió la profesional sanitaria.

Asimismo, la facultativa valoró el conflicto de la calima, un fenómeno recurrente en las Islas y que agrava la sintomatología de las enfermedades. "La calima presenta partículas de dióxido de sílice y aluminio, además de arena, bacterias, hongos y pólenes, entre otros agentes contaminantes. Normalmente, son las partículas de 10 micras las que penetran en los pulmones, y las de 2,5 entran en la circulación sanguínea", explicó la especialista. Para después agregar que, "las reacciones más comunes que provoca el polvo en suspensión pasan por dificultades en la respiración e irritación en la garganta y en los ojos". Estas consecuencias se prolongan hasta que se produzca un cambio de la "presión "por la aparición de lluvias y viento.

Por su parte, el jefe de la sección de Alergología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, el doctor Javier Figueroa, puso de relieve un estudio epidemiológico realizado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) -la misma que organiza el encuentro entre expertos en el sur de Gran Canaria- y que lleva por nombre Alergológica 2015. Y es que el informe demuestra un aumento de las intolerancias a alimentos, pues la prevalencia de pacientes canarios que acudían por primera vez a consulta por alergias a nutrientes se situó por entonces en un 8,1%, frente al 3,1% que anotó un estudio similar en 1992. "Este incremento de la prevalencia alérgica a alimentos no afecta solo a Canarias, sino que se extrapola a nivel mundial", advirtió el doctor Figueroa.

En las Islas, como en el resto del Estado, los alimentos que en mayor medida provocan alergia a los niños son la leche y el huevo. Sin embargo, con el trascurso de los años, cobran mayor protagonismo las alergias al pescado y a los frutos secos.