La doctora del Hospital Universitario de Canarias (HUC) Josefina Cruz ha liderado a un equipo de investigadores y de pacientes que han participado en la investigación de un nuevo tratamiento, ya comercializado, para el cáncer de mama metastásico. Estas pastillas ayudan a controlar la enfermedad en las pacientes con tumores hormonales, pues tienen muy pocos efectos secundarios y abren la puerta a la cronificación de esta enfermedad.

¿Qué revolución ha causado este nuevo fármaco en el cáncer de mama metastásico tipo hormonosensible?

En el cáncer de mama hay varios tipos pero el más frecuente es el tumor que suele ser sensible a hormonoterapia. Estos nuevos fármacos, ya hay tres y este último se llama Ambemaciclib pero Palbociclib y Ribociclib ya están comercializados desde hace más o menos un año en enfermedad metastásica, han conseguido que los pacientes cuando no se pueden curar de su enfermedad con un tratamiento hormonal estén controlados el doble de tiempo y, además, han demostrado que a la larga las pacientes que toman estos medicamentos viven más. Es un tratamiento bastante más fácil de llevar que la quimioterapia, pues permite poder llevar una vida normal y con una buena calidad de vida. Esto es lo que suponen estos nuevos fármacos en nuestra práctica clínica actual. Ahora se está investigando si añadir estos fármacos al tratamiento después de la cirugía, la quimioterapia y el tratamiento hormonal conseguirá que menos pacientes recaigan y se aumente el índice de curación.

¿Cómo se convive con un cáncer metastásico?

Esto es lo que intentamos que las mujeres que tienen una enfermedad convivan con ella y que puedan convivir intentando no sentirse enfermas aunque lo estén y cronificar la enfermedad para que puedan vivir durante mucho más tiempo. Este es el objetivo de estos tratamientos: ayudar a controlar la enfermedad y hacerlo de la forma menos tóxica posible para que las mujeres puedan seguir haciendo una vida lo más normal posible, el máximo de tiempo posible y así conseguir que si antes teníamos una media de supervivencia de tres a cinco años, podamos llegar a muchos más años.

¿Estas nuevas moléculas podrán sustituir a la quimioterapia?

Estamos intentando evitar la quimioterapia en este subtipo histológico porque se ha visto que estos medicamentos son probablemente más eficaces pero como la enfermedad no se cura, en algún momento acaba progresando la enfermedad y hay que recurrir a la quimioterapia para poder controlar su avance. Puede que en el futuro haya nuevos fármacos que retrasen aún más el uso de la quimioterapia.

¿Qué podemos hacer para prevenir el cáncer de mama?

Lo que podemos hacer para prevenir el cáncer de mama o para tener menos riesgo de recaída si se lo hemos padecido es, por un lado, la mamografía de screening que está instaurada en nuestra Comunidad Autónoma. A partir de los 50 años te avisan y tiene una periodicidad de cada dos años. Es muy importante que se acuda a esa cita porque el programa de screening puede identificar el tumor en épocas precoces que tiene más indice de curación. Eso no quiere decir que si entre una mamografía y otra aparece algún signo o bulto no se tenga que acudir al ginecólogo para que lo revise de nuevo porque en dos años evidentemente hay situaciones en las que puede aparecer el tumor. No obstante, está documentado que la mamografía de screening cada dos años es uno de los programas detección precoz que son eficaces. Por otro lado, está el estilo de vida y esto es algo que recalcamos mucho en la consulta aunque la población le da menos importancia. El estilo de vida es muy importante para tener menos riesgo de padecer esta enfermedad y también para las que lo han padecido para poder llevarla mejor si están en tratamiento por una enfermedad metastásica o para disminuir el riesgo de recaída si se han tratado de una enfermedad localizada. Estos factores son el ejercicio, cada día más los estudios demuestran que el ejercicio físico por ejemplo, caminar alrededor de una hora al menos cuatro veces por semana, seguir una dieta adecuada como la mediterránea y equilibrar el peso También hay que evitar los hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaco.