La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha actualizado los datos estadísticos de mujeres y menores víctimas mortales por violencia de género. Concretamente, ha corregido al alza el número de mujeres asesinadas en 2018, que ha elevado de 48 a 50 tras la confirmación de dos crímenes nuevos; y también ha aumentado la cifra de menores asesinados ese año, que pasa de tres a siete, es decir, 4 más.

Precisamente hace dos días --antes de que se actualizara la estadística oficial-- el total de mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas se elevó a 49 en lo que va de 2019, tras el crimen de tres mujeres en apenas 48 horas.

Esa cifra superaba entonces el número de víctimas mortales por este tipo de violencia en todo 2018, cuando hace dos días, de forma oficial, se contabilizaban 48 asesinadas. Si bien, este jueves se ha corregido el dato y la cifra ha aumentado a 50, por lo que este año todavía no se alcanza el medio centenar de asesinadas el año pasado.

Tal y como ha informado el órgano dependiente del Ministerio de Igualdad, se ha confirmado el caso correspondiente a Lidia, una mujer de 83 años asesinada en Huesca presuntamente por su cónyuge el 16 de diciembre de 2018. Ambos fueron hallados muertos en su vivienda con signos de violencia.

También ha sumado al recuento oficial de víctimas mortales a Paula Teresa Martín, de 32 años, que fue estrangulada por su marido en La Orotava (Santa Cruz de Tenerife) el 16 de julio de 2018, tras la comunicación de la sentencia. Hasta ahora, este caso estaba en la estadística bajo la categoría de 'en investigación', pero al no estar confirmado no se sumaba al cómputo total.

Esta víctima tenía un hijo menor que deja huérfano y también tenía dos hijas menores de edad, Miranda y Paula, que fueron asesinadas por su padre en el mismo crimen. Estas dos niños se han incorporado al cómputo de menores asesinados por violencia de género en 2018, al igual que los dos niños de Getafe (Madrid) que encontraron calcinados en el interior de su vivienda el 21 de marzo y cuyo padre después se suicidó.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ya lo incluyó entre los casos 'en investigación' hace un año, debido a que, al parecer, el padre dejó una nota manuscrita en la que admite que los mató "para que no sufrieran". Ahora los ha confirmado, "tras tenerse conocimiento el 2 de agosto de 2019 de la inhibición del caso en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer", según precisa la Delegación del Gobierno.

Además, en 2018 se incluye como caso en investigación el relativo a la mujer de 54 años, desaparecida en Murcia, que ahora la Policía investiga el crimen como un caso de violencia de género. "El 9 de octubre de 2019 el presunto agresor declaró que la encontró muerta en el domicilio que compartían, la descuartizó y se deshizo del cuerpo, está en prisión provisional por ello", argumenta la Delegación del Gobierno al respecto.

Por otro lado, en 2017 la cifra de mujeres asesinadas desciende a 50, al excluirse del cómputo a una mujer de 26 años fallecida en el distrito madrileño de Hortaleza que cayó al vacío desde su vivienda, el 4 de enero de ese año. "La sentencia del Juzgado de lo Penal número 33 de Madrid condena al agresor por malos tratos, pero no por homicidio", alegan desde la Delegación del Gobierno. La víctima tenía una hija menor de edad que también se excluye del cómputo total de menores huérfanos por violencia de género.

En 2016, se excluye un caso del cómputo de mujeres asesinadas por violencia de género, el referido a la mujer de 59 años asesinada en Toledo el 11 de enero, una vez conocida la tramitación judicial del procedimiento contra el marido por encubrimiento. Si bien, ese año se confirma uno nuevo relativo a una mujer asesinada por violencia de género en Las Palmas de Gran Canaria el 30 de diciembre de 2016, ya que la Audiencia Provincial de Las Palmas condenó al agresor por asesinato por violencia de género. Esta víctima dejó un hijo menor de edad.

Ese mismo año constaban en investigación otros dos casos, que la Delegación de Gobierno también ha excluido de la estadística oficial: se trata del de la mujer de 54 años asesinada en Cádiz, el 27 de agosto, por considerarse homicidio imprudente el 22 de junio de2018; y el de la mujer de 37 años asesinada en Las Palmas de Gran Canaria el 23 de junio, por sobreseimiento del caso por elJuzgado de Instrucción.

El órgano ha actualizado la estadística tras la información de actuaciones judiciales proporcionada por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial correspondiente a los años 2016, 2017 y 2018. Con estas y otras actualizaciones, la cifra de asesinadas a manos de sus parejas y exparejas desde el año 2003 asciende a 1.025, y la de menores a 34 desde el año 2013. Asimismo, el cómputo total de menores huérfanos aumenta en uno, pasando de 268 a 269.