El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acogerá mañana, viernes 25 de octubre a las 18:30 horas, la presentación pública de la Fundación Pedro Zerolo. Aunque la institución fue constituida formalmente en julio de 2018 e inscrita en el registro de fundaciones del Ministerio de Justica en febrero de este año, sus promotores han querido hacer varias presentaciones púbicas del proyecto. Y la primera de ellas será en la institución académica tinerfeña, en recuerdo a los lazos familiares y académicos del político y activista social.

Entre otras autoridades, en el acto participarán la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea; el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Martín; el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el eurodiputado y patrono de la fundación, Juan Fernando López Aguilar; y el presidente de la entidad, Jesús Santos Esteban, entre otras intervenciones.El programa completo está disponible en la página web institucional.

Pedro González Zerolo fue estudiante de Derecho de la Universidad de La Laguna entre 1977 y 1982, titulación que entonces se impartía, precisamente, en el Edificio Central donde se erige el Paraninfo que acogerá esta presentación.

El centro académico ya celebró un acto en homenaje a su figura el 10 de julio de 2015, escasamente un mes después de su fallecimiento, en donde varios compañeros de promoción recordaron sus primeros pasos en la vida pública y su compromiso ya desde la juventud.

Los fines fundacionales de esta nueva organización están muy relacionados con las áreas de activismo de Zerolo: los derechos civiles, la comunidad LGTBI, el feminismo, la diversidad, la laicidad, los derechos humanos -especialmente en Latinoamérica y África- y la investigación, formación y desarrollo de proyectos sociales y culturales relativos a estos asuntos.

Entre otros proyectos, baraja la creación del Centro y Archivo Documental Pedro Zerolo, un laboratorio de ideas políticas de Igualdad y Diversidad, o la conmemoración en 2020 el 60º aniversario del nacimiento de Pedro Zerolo.