Un convoy de vehículos militares recorre una carretera y, de repente, una furgoneta gris explota al paso de uno de los todoterrenos, donde viajaban soldados italianos y un español. El terrorista que se inmoló erró por poco más de un metro. La explosión afectó a la parte delantera del Iveco. Si la onda expansiva hubiese alcanzado la puerta del copiloto, el militar que iba en ese asiento posiblemente hubiera fallecido. En esta ocasión, el motor también ejerció una función de blindaje para que no hubiera una tragedia.

Así se apreció en un vídeo grabado hace pocos días en Somalia y que ayer fue expuesto por el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, jefe del Mando de Canarias, en su conferencia sobre los 30 años de misiones internacionales de las Fuerzas Armadas españolas, que impartió en el Real Casino de Tenerife.

Palacios Zaforteza recordó que la Brigada Canarias XVI es la más condecorada del Ejército español en lo que va de siglo por su participación en operaciones en otros países y dijo al público que tenía que estar orgulloso del papel que realizan los soldados con base en las islas en dichas intervenciones. El teniente general señaló que unos 187.000 miembros de las Fuerzas Armadas han tomado parte en las 83 misiones internacionales que se han llevado a cabo desde 1989. En ese año, un grupo de oficiales españoles participó en Angola en la actuación para la salida de los soldados cubanos de la citada excolonia portuguesa en África. De todos esos efectivos, un 81 por ciento han correspondido al Ejército de Tierra.

3.000 soldados en el mundo

Actualmente, casi 3.000 integrantes del Ejército están presentes en una quincena de misiones encargadas por parte de la ONU, la OTAN o la Unión Europea en diferentes continentes. En muchas de ellas, la labor consiste en adiestrar a las unidades militares locales para que puedan hacer frente a determinados grupos terroristas. Pero en otras ocasiones hay que garantizar la seguridad de determinados enclaves de zonas en conflicto. Palacios recordó que, de todas las citada operaciones, Afganistán ha sido la más exigente y en la que han fallecido más de un centenar de soldados españoles, incluidos los que iban en el Yak 42. Respecto a la situación de ese país, comentó que las organizaciones terroristas "muy posiblemente vuelvan a resurgir". El Ejército de Tierra estuvo 13 años en Afganistán, concretamente entre 2002 y 2015. En estos momentos, una docena de militares canarios están destinados en una batería antiaérea en Turquía para intentar interceptar los misiles Scud que puedan llegar de países como Siria, por ejemplo.

Palacios Zaforteza apuntó que, aunque no sea muy conocido, actualmente unos 358 soldados del Ejército español están desplegados en los países bálticos (Estonia, Letonia, Lituania), así como en Polonia, junto a unidades de otros países, para intentar frenar las ansias rusas de expansión. Concretamente, en Letonia, junto a profesionales canadienses, los españoles disponen de carros de combate y otros vehículos mecanizados propios.

Sobre la "frontera sur"

Respecto al Sahel, comentó que se trata de la verdadera "frontera Sur" de España y de la Unión Europea, por la amenaza que los grupos terroristas ejercen en varios estados fallidos, en los que "campan a sus anchas con negocios como el tráfico drogas, armas y personas". Explicó que en Mali existe presencia militar española desde el 2012. Destacó que gracias a la implicación de las fuerzas armadas francesas se frenó el asalto al poder impulsado por los touaregs y los terroristas. En dicho país africano trabajan 163 soldados con base en La Isleta.

También recordó que en Irak están desplegados 307 soldados, con miembros del Regimiento Soria 9 de Fuerteventura, así como del Batallón de Helicópteros de Los Rodeos (Bhelma VI), con dos aeronaves propias. En referencia al vídeo de Somalia, expuso que se trata de un ejemplo de que "no vamos a pasear" y que se trabaja seis meses, 24 horas y 7 días a la semana.