Queremos Movernos plantea al Defensor del Alumnado no universitario la petición de que intervenga "en la defensa de los estudiantes con discapacidad". En este sentido reclaman su intervención "para que solicite la contratación directa de intérpretes de Lengua de Signos por parte de la Consejería de Educación". "Las barreras de todo tipo a las que se enfrentan y no solo las arquitectónicas no les permiten formarse en igualdad de condiciones que el resto", apuntan desde el colectivo. Durante la reunión con el Defensor se hizo un repaso global de la situación en la que se encuentran los alumnos con discapacidad escolarizados en aulas ordinarias, en otras enclave o en las de tránsito a la vida adulta.

Asimismo se abordó también la situación en la que quedan los alumnos que rebasan la edad biológica establecida en el sistema educativo, pero por su discapacidad, no han podido culminar su formación, dejándolos fuera del sistema.

Uno de los acuerdos fue "ir dando curso a cuestiones que preocupan como la de los alumnos sordos". La intención es "zanjar el convenio formalizado con la empresa que gestiona la contratación de intérpretes de signos por su reiterado incumplimiento".

Añaden que "los intérpretes no están en fecha y cuando cumplen con el calendario escolar sólo se contratan por un tiempo y no durante todo el horario lectivo, lo cual deja al alumno sordo en situación de exclusión y marginación. Mantener esta situación supone negarles sus derechos a la educación y a la igualdad".

Acceso de Mayores

La ULL ofrece acceso a titulaciones de grado a quienes no poseen título de Bachillerato o FP y no pueden hacer la EBAU. En mayores de 25 y 45 años, un curso formativo de varios meses culmina con una prueba. En el de 40 se trata de entrevista y concurso de méritos. Las tres modalidades registran este curso una matrícula de 239 personas. Son 133 alumnos del acceso de mayores de 25 años y 37 del de 45 que seguirán los cursos en la Sección de Química. En el CEAD Mercedes Pinto se han matriculado 47 en el primero y 13 en el segundo. En total, 180 en más de 25 y 50 en mayores de 45. En más de 40, nueve personas,.