El Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife va a ofertar revisiones gratis a las mujeres embarazadas de la provincia , en el marco de la III Campaña Salud Oral y Embarazo, impulsada a nivel nacional. En España, solo el 10-12% de las mujeres embarazadas acuden a revisión odontológica.

La principal razón para no hacerlo es la falta de educación sanitaria y pensar que recibir esos cuidados puede poner en riesgo la salud del feto. Este dato es el que motivó que el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española (FDE) hayan puesto en marcha esta campaña. Además, colaboran con la iniciativa el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Federación de Asociaciones de Matronas de España y la Asociación Española de Matronas.

Por su parte, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife colabora con esta campaña, por lo que dentistas voluntarios de la provincia tinerfeña ofrecerán revisiones gratuitas, en el marco de esta iniciativa, a las gestantes, durante el mes de noviembre. Las mujeres embarazadas pueden consultar las clínicas adheridas en la plataforma www.saludoralyembarazo.es, donde encontrarán los datos de contacto de las mismas para solicitar su cita gratuita.

Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas y de la FDE, explicó que, durante la gestación, "la mujer experimenta múltiples cambios fisiológicos, incluso en la cavidad oral, que pueden afectar a su salud bucodental y también al propio embarazo". Por ello, insistió en la importancia de que los profesionales sanitarios "refuercen los hábitos saludables de salud bucodental durante esta etapa y fomenten las visitas al dentista".

Los niños nacidos de madres con pobre salud oral y altos niveles de bacterias cariogénicas en saliva también están en alto riesgo de padecer caries. Esto convierte al periodo prenatal en una etapa única para educar a la mujer embarazada en salud oral, así como para proporcionarle los cuidados dentales oportunos. Ello cambiará significativamente la trayectoria de la salud oral, tanto para la madre como para su futuro hijo.