Los tratamientos para tratar la fibrosis quística y prevenir el VIH estarán disponibles en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) a partir del próximo 1 de noviembre. El Ministerio de Sanidad financiará así tres fármacos distintos: Orkambi y Symkevi para la fibrosis quística y el Truvada para la profilaxis pre-exposición (PrEP).

De esta manera, los 554 pacientes, 441 niños y 113 niñas, que hay en España afectados por la fibrosis quística van a poder recibir estos fármacos según informó la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo tras reunirse con la Federación Española de Fibrosis Quística y la Organización de Pacientes con Fibrosis Quística de España.

En el caso de Orkambi se ha autorizado la indicación para niños de 6 a 11 años (ambos inclusive) con dos copias de la mutación F508del. Y en el caso de Symkevi se ha autorizado su uso para personas a partir de 12 años Con dos copias de la mutación F508del, así como personas con una sola copia F508del más una de las siguientes 14 mutaciones de función residual.

La aprobación de financiación, según recoge Europa Press, se produjo en la última reunión, celebrada el 30 de septiembre, de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, en la que están representadas también las comunidades autónomas. No obstante, esta aprobación ya se había producido en otro encuentro celebrado el 12 de julio, si bien la compañía responsable de estos medicamentos, Vertex, presentó alegaciones que tuvieron que ser debatidas y acordadas en septiembre. En este sentido, Canarias fue la primera comunidad en financiar este fármaco debido a las constantes denuncias que emanaron del colectivo afectado en las Islas.

Por su parte, la píldora pre-exposición frente al VIH se dispensará en farmacias de hospitales o centros asistenciales autorizados por lo que no tendrá ningún coste directo para el paciente.

Se trata de una combinación de dos fármacos en una sola pastilla, ingerida una vez al día, y que algunos estudios han demostrado que reduce en casi un 90% las infecciones. La píldora se financia para reducir el riesgo de infección por VIH adquirida sexualmente en adultos y adolescentes con alto riesgo y que cumplan unos determinados requisitos.

Así, podrán acceder a ella los hombres que tienen sexo con hombres y personas transexuales VIH-negativas mayores de 18 años que deberán cumplir dos de los criterios que propone el Ministerio. Entre ellos se encuentra haber tenido más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año, práctica de sexo anal sin protección en el último año, haber consumido profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año o haber sufrido al menos una ITS bacteriana en el último año.

Canarias y el Orkambi

Canarias ha sido la primera comunidad en financiar los tratamientos para la fibrosis quística, auspiciada por la demanda de un colectivo de pacientes -los más jóvenes- que suponían medio centenar en Canarias. Tras el anuncio de su financiación por la Administración sanitaria, liderada por el exconsejero de Sanidad, José Manuel Baltar, en diciembre de 2018, el fármaco empezó a dispensarse de manera desigual por los hospitales canarios. En Tenerife, concretamente, primero llegó al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria y, prácticamente con un mes de retraso, lo hizo también en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). Hoy los pacientes siguen tratándose con dicho fármaco.