Las embarazadas canarias serán las primeras en probar una novedosa vacuna para la gripe con "un impacto poderoso en la capacidad de protección". Además, la comunidad hará frente a la próxima campaña de la gripe, que comenzará el próximo 28 de octubre, con 30.000 dosis de vacunas más de las que se suministraron el año pasado, llegando a 255.000 dosis.

Así, el lunes que viene los centros de salud podrán empezar a vacunar de la gripe a toda la población, aunque harán especial hincapié en aquellos con mayor predisposición a sufrir complicaciones si contraen el virus o sus cuidadores. En este grupo se incluyen las personas mayores de 65 años, las embarazadas, las personas con enfermedades crónicas, el personal sanitario y el personal que presta servicios a la comunidad.

La consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha adquirido estas 255.000 dosis de tres tipos de vacuna contra la gripe por un importe de 1.250.085 euros. Concretamente se suministrarán 95.000 vacunas inactivadas tetravalentes en huevo embrionario a los menores de 65 años, otras 145.000 inactivadas trivalente adyuvada a mayores de 65 años y con mayor riesgo; y 15.000 dosis de vacuna inactivada tetravalente en cultivo celular para su uso en embarazadas. Esta última, como afirmó Amós García Rojas, técnico de la Dirección de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), se ha implantado de manera innovadora este año pues se ha comprobado que tiene "un impacto poderoso en la capacidad de protección". "Estamos innovando en la oferta y a un sector muy específico", insistió el también presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), que afirmó que una vez "se evalúe, se podrán plantear las estrategias futuras".

Todas las vacunas centran su potencial en una cepa similar a la que discurrió el año pasado: el AH1N1, ya que, según García Rojas, "es la que ha estado predominando en el invierno por el que ya ha pasado el otro hemisferio".

En rueda de prensa, la consejera de Sanidad, María Teresa Cruz Oval, que estuvo acompañada tanto de García Rojas como de la directora general de Salud Pública, Concepción Gil, remarcó la importancia de vacunarse para "prevenir la enfermedad, disminuir sus efectos e incluso evitar la muerte".

Y es que durante el año pasado fallecieron en Canarias 68 personas por complicaciones derivadas de la gripe. "El 89,2% no se habían vacunado", sentenció la consejera de Sanidad. La campaña 2018-2019 también tuvo unas de las tasas de vacunación más altas de la historia en las Islas, habiéndose incrementado la demanda en un 10% con respecto a la temporada anterior. Lo que permitió que tasas de incidencia semanales no superaran el nivel basal y bajo durante todo el periodo de vigilancia, siendo tasas menores que en la temporada anterior.

Según Cruz Oval, la vacunación también es una herramienta que evitaría el colapso de las urgencias hospitalarias durante los picos asistenciales debido a la gripe (que suelen suceder entre enero y febrero). No obstante, es consciente de que la solución de este problema tiene varias dimensiones entre las que se encuentra la mejora de la oferta de plazas sociosanitarias y el refuerzo de las plantillas de Atención Primaria durante la campaña porque hay centros de salud que no ofrecen una asistencia continuada, obligando a los pacientes a utilizar otros recursos asistenciales, como los hospitalarios.

Claves para no contagiarse

  • Lavarse las manos. El virus suele contagiarse por vía aérea pero también por contacto. Al ser las manos el lugar más común para expulsar gotículas al estornudar o toser, se recomienda llevar a cabo una higiene de manos exhaustiva y también del entorno, como en los pomos de puertas.
  • Tipos de pañuelos. La Dirección de Salud Pública recomienda utilizar pañuelos desechables y no volver a utilizarlos.
  • Lugares para toser. A la hora de toser, se recomienda hacerlo en las mangas de la camisa o en el codo.
  • Evitar sitios cerrados. Uno de los lugares favoritos para la transmisión de este virus son los locales cerrados y aglomerados.