El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha autorizado el convenio que se firmará con el Instituto Canario de Igualdad (ICI) para la consolidación y mantenimiento del sistema social de prevención y protección integral de las víctimas de la violencia de género en la isla, y que contará con una inversión de 25,4 millones de euros entre este año y 2022.

La consejera insular del Área, Marian Franquet, ha destacado "el compromiso firme del Cabildo con la lucha contra la violencia de género, una prioridad innegociable de este equipo de gobierno y un encargo expreso del presidente, Pedro Martín, por lo que desde la Corporación se asume prácticamente el 60% de la financiación de este convenio, por encima de la media de inversión de otras islas".

Franquet explicó que esta dotación económica financiará toda la red de servicios y centros públicos especializados en la atención social a las víctimas de violencia de género, como el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), los servicios y centros de información, orientación y asesoramiento y los recursos de acogida temporal, entre los que se encuentran los centros de acogida inmediata, las casas de acogida y los pisos tutelados.

"Es muy importante que toda esta red de atención cuente con los recursos necesarios para su sostenimiento y su consolidación y por eso es preciso tener un convenio interinstitucional que ampare y garantice las actuaciones y los recursos. No olvidemos que atendemos a mujeres y a sus hijos que pasan por situaciones tremendas de indefensión y deben encontrar en las instituciones una respuesta adecuada, que les dé, primero que nada, protección y seguridad ante una emergencia o un peligro inminente, pero también sostenimiento y atención social posterior. El trabajo en prevención es otra de los ejes de relevancia en el que actuaremos", agregó la consejera.

En virtud de este convenio, el Cabildo de Tenerife gestionará en el ámbito insular la Red Canaria de Servicios y Centros públicos Especializados, dirigidos a la asistencia social integral y multidisciplinar de las víctimas de violencia de género. Ello incluye también la puesta en marcha e actuaciones de sensibilización y prevención dirigidas a la población en general y, específicamente, en el sistema educativo, los deportes o el entorno laboral, así como al personal que atiende, asiste o acompaña a las mujeres víctimas e violencia de género.

Además, se contempla la sistematización de los centros y servicios que integran la red, los programas y actuaciones y la información sobre violencia de género mediante el establecimiento de sistemas comunes para la gestión, el registro y la explotación de los datos de carácter regional e insular. Por último, el convenio incluye la ejecución de medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el ámbito de las competencias insulares.