La Universidad de La Laguna tiene este curso una mayor demanda de alojamiento por parte de sus estudiantes. Sin embargo, según reconoce la rectora, Rosa Aguilar, "hay 100 camas de las 600 con las que contamos que no se pueden ofrecer al precisar una renovación por un problema de infraestructura y falta de financiación". Esa rehabilitación de los colegios mayores y residencias es valorada en un global de 15.286.000 euros por la institución académica.

Incide la rectora al respecto en que "hay problemas para alquilar pisos en La Laguna, al menos a precios asequibles, y hemos notado un aumento de la demanda en la Residencia Parque de las Islas y los Colegios Mayores Santa María, San Agustín y San Fernando".

La mayor parte de ese déficit de un centenar de camas corresponde al Parque de las Islas. La rectora no quiso usar el término inoperativas sino "con necesidad de una reforma que requiere inversión".

Según el grado de necesidad en la intervención, Rosa Aguilar desgranó en este orden a "Parque de las Islas, luego Santa María y en una proporción similar, San Agustín y San Fernando". Todo ello ha sido valorado ya económicamente por la propia ULL y así se lo ha transmitido personalmente la rectora a la consejera de Educación, María José Guerra, en una reunión bilateral el pasado verano.

La rehabilitación integral del Parque de Las Islas supondría una inversión de 10.200.000 euros. Serían necesarios, según este cálculo, cuatro millones y medio para los trabajos en el Santa María. Por último, en relación al San Agustín y el San Fernando se trataría de labores de mantenimiento por 441.000 euros en el primer caso y 145.000 en el segundo.

La situación de las infraestructuras no es exclusiva de los centros destinados al alojamiento de los estudiantes que proceden de otras islas o del norte y sur de Tenerife, sino también del resto de edificios universitarios.

La ULL, con presupuesto propio, puso en marcha a finales de mayo de este año siete obras por valor de 1,5 millones de euros. Entre ellas la urbanización y acondicionamiento de zonas comunes de la Fase I de la Residencia Parque de las Islas con una inversión de 339.404 euros. Y la sustitución de la cubierta y reparación de fachada en el Colegio Mayor Santa María por 157.183 euros.

Las otras obras fueron la instalación de un ascensor en el Bloque 0 de la Sección de Biología; una nueva red contraincendios en la Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval; acabar el Módulo A de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología; el aislamiento acústico de la Sección de Ingeniería Agraria, obra costeada por AENA y la sustitución de la bomba de calor de climatización de la Biblioteca General y de Humanidades. Cabe recordar que ya está adjudicado -y financiado en su mayor parte por el Cabildo de Tenerife- el cambio de césped del campo de fútbol del Edificio Central por 517.000 euros.

La Consejería de Educación ya ha recibido ese borrador de las necesidades universitarias en infraestructuras. Un documento detallado edificio por edifico en el que las residencias y colegios mayores suponen capítulo destacado.

Dos edificios nuevos

Dentro del listado de necesidades en Infraestructuras que la Universidad de La Laguna ha dado a conocer a la Consejería de Educación hay que incluir, aunque se trata de un objetivo a más largo plazo por su elevado coste, la construcción de dos nuevos edificios para las facultades de Ciencias de la Salud - en barracones provisionales desde hace 50 años- y de Educación -distribuida en varias sedes separadas-. La rectora de la ULL explica: "Junto a esto hay carencias a solucionar con rapidez como las de algunas clases en el Campus de Guajara donde directamente llueve dentro. O mobiliario de laboratorios que llevan décadas sin renovarse. Asimismo mesas y sillas con muchos años de uso y que ya han dejado de ser ergonómicas". La rectora recuerda: "Debemos presentar el informe de necesidades al Claustro y al Consejo de Gobierno".

Las cifras

  • 10,2 millones en la rehabilitación integral de la Residencia Universitaria Parque de las Islas (Rupi).
  • 4,5 millones para la rehabilitación del Colegio Mayor Santa María.
  • 441 mil euros en el mantenimiento del Colegio Mayor San Agustín.
  • 145 mil euros en el mantenimiento del Colegio Mayor San Fernando.