La Consejería de Sanidad hizo públicas ayer las notas del examen de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2019 del personal de enfermería. Se trata de un paso más hacia la resolución definitiva de la primera fase de esta convocatoria de plazas públicas que el próximo mes de noviembre abrirá su fase de presentación de méritos.

La resolución, que se ha relizado en cinco meses, señala que puntuación necesaria para superar la fase de oposición de 26,3 puntos, teniendo en cuenta que el aspirante con la puntuación más alta ha sacado 45,6 puntos. No obstante, serán tan solo los 1.095 primeros aspirantes en lista los que consigan hacerse con una plaza fija en el Servicio Canario de la Salud (SCS).

Del total, 305 son de promoción interna, 77 de discapacidad y 713 de turno libre. Según Comisiones Obreras, en el turno de discapacidad habrían aprobado 111 personas para 77 plazas, en el turno de promoción interna han aprobado 22 profesionales de las 305 plazas ofertadas y en el turno libre habrían aprobado 8.170 enfermeros para 713 plazas. No obstante, al no haberse ocupado la totalidad de plazas de promoción interna, es posible que más de 280 sean derivadas al turno libre, lo que dejaría 996 puestos de trabajo fijos para esos opositores.

El formulario para autobaremación, según señala la Consejería de Sanidad en su página web, se habilitará por la sede electrónica de la Administración el 30 de noviembre de 2019 y finalizará el 23 de diciembre de 2019. Una vez entregados estos méritos, que evaluan principalmente el tiempo trabajado, la formación universitaria y la formación específica, se procederá a la publicación del concurso, que luego derivará en la adjudicación de plazas y finalmente en el nombramiento definitivo.

En los últimos meses, la Consejería de Sanidad también ha hecho pública las calificaciones de las otras dos oposiciones que se realizaron el 12 de mayo, las de fisioterapeutas y matronas. En cuanto al resto de la OPE 2019, la Administración sanitaria ya ha publicado la convocatoria para las oposiciones de Técnico Especialista Sanitario, Técnico Auxiliar de Farmacia y Pinche, cuyo examen probablemente se lleve a cabo a principios de 2020. Asimismo, el próximo jueves, los representantes de la Administración se volverán a sentar con los sindicatos en una nueva Mesa Sectorial para establecer las líneas de convocatoria de los próximos procesos selectivos. Concretamente, el calendario previsto por la Consejería de Sanidad prevé convocar antes de final de año los procesos selectivos de las 44 especialidades de facultativos y de auxiliares de enfermería.