22 de octubre de 2019
22.10.2019

68 personas fallecieron de gripe en Canarias el pasado invierno

Sanidad inicia el lunes la campaña de vacunación contra el virus con 255.000 dosis del fármaco

22.10.2019 | 12:55

En la pasada temporada 2018-2019 se produjeron en Canarias más de 1.500 hospitalizaciones relacionadas con la gripe, además se produjeron 518 casos graves, de los que 125 precisaron ingreso en UCI y 68 personas fallecieron. Del total de fallecidos con registro de vacunación, el 89,2% no habían sido vacunados.

Así lo informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en la presentación de la campaña de vacunación ante el virus que este año comenzará en las Islas el próximo lunes 28 de octubre.

En ese sentido, la Administración sanitaria, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha adquirido para la presente campaña un total de 255.000 dosis de vacuna contra la gripe, por un importe de 1.250.085 euros. De ellas, 145.000 son dosis de vacuna trivalente adyuvada por un importe de 680.050 euros, además de 95.000 dosis de vacuna tetravalente cultivada en huevo embrionario por un importe de 555.750 euros y otras 15.000 dosis de vacuna tetravalente de cultivo celular por un importe de 15.050 euros.

En la temporada 2018-2019 se adquirieron inicialmente 222.000 dosis de vacuna antigripal, por un importe de 1.117.860 euros. Posteriormente se efectuó una ampliación de contrato por otras 30.000 dosis debido al incremento de la demanda de vacunas, según indica la Consejería canaria de Sanidad.

Se utilizaron dos vacunas, una tetravalente dirigida a todas las personas menores de 65 años incluidas en los grupos de riesgo, y otra trivalente adyuvada dirigida a las personas de 65 años o más y población anciana institucionalizada con un mayor riesgo de complicaciones asociadas.

En esa temporada 2018-19 se administraron finalmente 225.512 dosis de vacunas a los grupos de riesgo formados por las personas mayores de 60 años, enfermos crónicos, personal sanitario y embarazadas. Además, Sanidad destaca que produjo un incremento del 10% en las vacunas administradas en esa temporada 2018-2019 respecto a la anterior.

Pese a ello, la curva epidémica tuvo una duración de 5 semanas, con un umbral epidémico de 109,54 casos por 100.000 habitantes, umbral que se superó en la tercera semana de enero de 2019, alcanzándose el pico epidémico también en esa misma emana con una tasa de 154,16 casos por 100.000 habitantes.

Campaña

Sanidad explica que la vacunación contra la gripe constituye "una importante medida" de Salud Pública ya que disminuye la incidencia de esta enfermedad y su duración, así como el impacto que, cada año, tiene en la población. Podría reducir entre un 75-80% de las muertes que se producen como consecuencia de esta enfermedad, que se sitúan en torno a los 2.000 fallecimientos anuales directos en España, aunque esta horquilla varía en datos globales de los 1.400 hasta los 4.000 fallecimientos que se asocian a factores de comorbilidad.

La campaña de vacunación contra la gripe comenzará el próximo lunes 28 de octubre en todos los centros de salud del Archipiélago, acción ante la que Salud Pública recuerda que las personas que pertenezcan a algún grupo de riesgo pueden pedir cita para vacunarse llamando al Servicio de Información al Ciudadano en los teléfonos 012, 922 470 012 y 928 301 012.

La prevención de la gripe se basa fundamentalmente en la vacunación, que tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad.

Por ello, está dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones y aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad.

En la presente campaña se utilizarán tres vacunas, una vacuna inactivada tetravalente dirigida a todas las personas menores de 65 años incluidas en los grupos de riesgo, y otra inactivada trivalente adyuvada dirigida a las personas de 65 años o más y población anciana institucionalizada con un mayor riesgo de complicaciones asociadas y una tercera vacuna inactivada tetravalente específicamente dirigida a las mujeres embarazadas.

La respuesta inmunitaria protectora tras la vacunación es variable y en conjunto se sitúa en un intervalo comprendido entre el 70 y el 90% de los vacunados. Además, se caracteriza por su inocuidad, bajo coste y accesibilidad.

Se considera que es el periodo que garantiza un suministro adecuado de vacuna, optimiza la efectividad de la campaña y permite adaptarse tanto al patrón epidemiológico de presentación de la infección como a las peculiaridades de la organización sanitaria en cada ámbito geográfico.

La enfermedad

La gripe es una de las enfermedades infecciosas de transmisión respiratoria y de presentación aguda, de mayor incidencia en Canarias. La extrema contagiosidad del virus de la gripe condiciona que cada invierno se produzca una onda epidémica estacional, que tiene importantes implicaciones en determinados grupos poblacionales como los ancianos, enfermemos crónicos, y otros, en los que éste proceso tiene frecuentemente complicaciones graves.

Asimismo, cada año se produce un aumento de la demanda de los servicios sanitarios (que muchas veces se ven desbordados), así como un aumento del absentismo laboral y escolar, de gran importancia social y económica. Su importancia deriva de su elevada capacidad de propagación y la gravedad de sus complicaciones, asociándose a un exceso de mortalidad general.

El modo de transmisión más frecuente de la gripe es la vía aérea entre personas aglomeradas en espacios cerrados. Puede transmitirse mediante las gotitas de Flügge ya que el virus gripal puede persistir durante horas, especialmente en ambientes fríos y con baja humedad, y se transmite también a través del contacto directo con manos contaminadas con virus al toser y estornudar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España