21 de octubre de 2019
21.10.2019

La Plataforma del 5% para Educación ve insuficiente que el gasto crezca un 2,7 %

El colectivo estima que este incremento no permitirá impulsar la recuperación real de los débiles servicios públicos de las Islas

21.10.2019 | 09:17
Un grupo de estudiantes acceden a su centro escolar en una imagen de archivo.

La Plataforma por el 5% para la Educación ve preocupante que el gasto no financiero de Canarias vaya a crecer, según lo anunciado por el Gobierno regional, un 2,7% el próximo año y estima que este incremento no permitirá impulsar la recuperación real de los débiles servicios públicos de las Islas.

En un comunicado, esta Plataforma, que lucha para que el ámbito educativo se financie con el 5% de las cuentas canarias, ha manifestado que el archipiélago "necesita un presupuesto más audaz" y recalca que el anunciado incremento del gasto no financiero para 2020, de 210 millones de euros, sería "el más bajo de los últimos tres años".

La Plataforma ha destacado que Canarias es la comunidad española "con menor índice de contribución fiscal y con mayor margen de mejora".

"Renunciar o retrasar la implantación de la tasa turística, por ejemplo, es un mal augurio y un mal síntoma cara al futuro. No encontramos ningún argumento serio y sólido para no aplicar ésta y otras medidas que permitan contar con el nivel de ingresos necesario para acometer las reformas prometidas", asevera el colectivo.

La Plataforma lamenta que "de nuevo los cantos de sirena catastrofistas y las presiones de sectores empresariales y mediáticos interesados hayan sembrado niveles de ruido e incertidumbre propicios para frenar o impedir una reforma fiscal más justa y progresiva".

Por ello, ha instado al Gobierno de Canarias y a los grupos políticos que lo sustentan a "tener la valentía política necesaria para buscar fórmulas que mejoren el capítulo de gasto no financiero en el presupuesto de la comunidad para 2020 y afrontar, sin excusas, los compromisos expresados en el programa de investidura".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook