Despierta optimismo y refleja buen humor nada más aparecer en el lugar de encuentro, una cafetería situada en el entorno de la chicharrera plaza del Príncipe. Este hombre de 42 años, nacido (calle San Juan Bautista) y residente en el histórico barrio de El Toscal, no parece decepcionado por fuera. Porque en su interior sí se siente "frustrado" por el aplazamiento de la prueba para optar a una de las 527 plazas fijas de médico de familia ofertadas por el Servicio Canario de la Salud (SCS). Una profesión que el doctor Puerta -Eduardo Puerta del Castillo- ejerce desde hace ocho años como interino en el centro de salud de San Isidro-El Chorrillo, en el municipio de El Rosario.

Cada tarde, Eduardo se pone la bata blanca y actúa como médico de cabecera de 2.067 pacientes. La del viernes fue una jornada "dura pero ya habitual", resume.

Por la mañana, en chandal y tenis, dialoga con EL DÍA sobre su situación profesional. Valora de entrada: "Por primera vez me he quedado este verano sin vacaciones familiares para poder estudiar entre cuatro y cinco horas diarias. Siempre viajamos a algún sitio, el año pasado a Irlanda, mi mujer, mis dos hijos y yo. Lo vamos a retomar en Navidad. Eso seguro".

Porque Eduardo Puerta lo tiene claro: "Desde marzo estoy estudiando a tope para el 17 de noviembre (la fecha fijada para el examen) y ahora he decidido parar porque la nueva convocatoria deja la prueba para más o menos dentro de un año. Después de que salga de manera oficial, sobre febrero de 2020, creo que tendré el margen suficiente en cuatro o cinco meses para prepararme".

Eduardo cree que "era una buena oportunidad para conseguir la plaza fija aunque esperamos -y no tiene nada que ver con lo último conocido respecto a la temporalidad- una Ley europea que me permitirá solicitar la plaza fija de inmediato por mis años de interinidad".

Este aspirante a opositor recuerda que "por cada plaza de médico de familia (527) nos presentamos una media de dos personas, igual que para FEA (Facultativo Especialista de Área) donde hay 1.039. En otras categorías se multiplica por tres o cuatro. Miles nos hemos quedado colgados", aclara.

Eduardo es médico de familia, especialidad que estudió en el Hospital de La Candelaria, desde 2001. Diez años más tarde accedió a su puesto actual "con un contrato firmado por ambas partes". Trabaja en un centro de salud con 10.000 tarjetas sanitarias de Machado, El Chorrillo, Radazul, Tabaiba o La Esperanza Baja, que cuenta con tres médicos de familia. El que más pacientes tiene es él con esas algo más de 2.000 cartillas. Además, apostilla, "soy el interino mas antiguo". También resalta otro logro reciente: el reconocimiento de la carrera profesional de los temporales como él en el ámbito sanitario.

Además de no poderse ir de vacaciones a Eduardo el temario y las clases, presenciales y online, de la academia especializada Curso Primaria Asturiana (CPA), que ya conocía desde 2014, le ha costado "unos 1.400 euros". Indica que "hay cosas que van a cambiar entre una convocatoria y otra como los criterios de prevención o las guías médicas que serían las de 2020 y ya no las de 2019".

Reconoce que "este proceso me ha servido para repasar la medicina y formarme a la hora de aplicarla cada día en el centro de salud. Eso ha sido lo más positivo".

Eduardo no teme tanto al efecto llamada como pudiera parecer porque "aunque Castilla y León o Madrid mantienen esa fecha, el 17 de noviembre, aquí vendría en todo caso gente muy joven que no podría en su mayoría competir con nuestros méritos. Pero hay casos como el de Asturias en el que se ha esperado a llegar a un acuerdo entre sindicatos y administración".

Tan contento como llega se va Plaza del Patriotismo, calle La Luna y Puerto Escondido arriba después de contar una historia muy seria con su eterna sonrisa.

Vuelta a empezar en las academias

Daniel Mesa, director de la Academia especializada Opovíctor, ubicada en Santa Cruz, explica: "Teníamos clases específicas para las oposiciones previstas en el SCS: Auxiliar Administrativo, Administrativo y Auxiliar de Clínica". El aplazamiento de los exámenes previstos para el último trimestre de este año "tiene una doble lectura", subraya. Por un lado, "es un paso atrás para mucha gente que estaba preparada pero otros van a aprovechar para reengancharse". Pese a todo, entiende como "un trastorno" el cambio que en su centro afecta a unas 250 personas, "la mayoría, sobre 200, para optar a alguna de las 664 plazas de auxiliar administrativo ofertadas; para Administrativo eran 88 y para Auxiliar de Enfermería, 1.604". Mesa añade: "Hay cierto descamino porque ya estaba todo preparado y la formación presencial y online se había intensificado y muchos ya se habían presentado en 2016. Ahora deberán esperar al menos un año más". Para Auxiliar de Enfermería la convocatoria será a finales de este año y el examen probablemente en el primer trimestre de 2020. La previsión de las otras dos convocatorias es octubre o noviembre de 2020 y la prueba quedaría para 2021. Mesa aclara: "Hemos creado grupos nuevos, pero los que estaban en su mayoría han decidido parar ahora y reiniciar la actividad los últimos meses cuando se concrete la fecha de convocatoria". Termina con una noticia positiva: "Ayer (el viernes) se publicó por fin la lista de reserva de las oposiciones ofertadas en 2007, convocadas en 2014 y con los exámenes en 2016. Los suspendidos estaban en un limbo y ahora ya hay un listado provisional con plazo de reclamaciones hasta el próximo 4 de noviembre. De ahí irán tirando hasta resolver la convocatoria de este año".