Hace 18 años nació una idea innovadora en el ámbito de la enseñanza de Canarias: unir la educación con el deporte federado. El escenario era el IES Benito Pérez Armas, el Benito, como le gusta simplificar a quienes forman parte de su comunidad. Hoy, casi dos décadas después, tras sus muros en el barrio capitalino de Los Gladiolos se mantiene cada día lectivo el Programa de Atención a Deportistas (PAD).

Miguel Padrón, el director, y Teo Lucas, veterano docente de Educación Física, guían a EL DÍA por las instalaciones. Por ellas han pasado, resumen, "miles de chicos a una media de 120 cada curso. Llegan desde diferentes lugares de Tenerife e incluso de otras islas. Procuramos mantener la filosofía de que tengan éxito en la educación y el deporte".

Una gran cancha multiusos central, las tres de voley playa -arena incluida-, la cubierta de voleibol, la sala de baile, el pabellón cubierto o el gimnasio, la joya de la corona con aparatos de última generación. Un amplio abanico para el deportista federado.

Y es que por instalaciones que no quede. Teo Lucas apunta al respecto: "Incluso por la tarde, fuera del horario lectivo, los chicos pueden entrenar. Además, estamos muy cerca de la piscina Acidalio Lorenzo, del campo de fútbol de Losa Gladiolos o del parque de La Granja. Y los usamos. Un escenario ideal para tener un ciclo de FP que de continuidad al trabajo que hacemos hasta Bachillerato". O para que el Ayuntamiento de Santa Cruz y el CD Tenerife establezcan algún tipo de colaboración".

El alumnado del PAD cursa una materia específica del programa y el centro adapta la actividad académica al calendario de las competiciones deportivas en las que participa. Siempre, insisten, "con un seguimiento personalizado de su rendimiento académico y deportivo".

Todo ello en disciplinas que van del baloncesto o el fútbol al tenis de mesa. Cuatro veces a la semana durante seis horas "estos chicos practican deporte en nuestras instalaciones o en otras bajo nuestra responsabilidad. Bien con profesores del centro o con monitores que nos ceden las federaciones. Con mucha flexibilidad por sus entrenos y porque viajan cada quince días. Siempre con la filosofía de unir educación y deporte".

El instituto más social: 25 años en Los Gladiolos

Ubicado en el barrio chicharrero de Los Gladiolos, el IES Benito Pérez Armas cumple ya 26 cursos dedicado a la docencia con un sentido colectivo, desde el programa para deportistas a las aulas enclave. Destaca durante el recorrido por el interior las referencias a esas actividades con un claro componente social. Sus 25.000 metros cuadrados -el equivalente a tres campos de fútbol- están divididos en cuatro edificios, del A al D. Sorprenden las dimensiones cuando se espera ante sus muros, a la puerta del número 17 de la calle Ramón Pérez de Ayala. El centro educativo cumplió el curso pasado un cuarto de siglo de existencia y ay ejemplos que ya forman parte de su identidad: el pionero Programa de Atención al Deportista (PAD); el tratamiento integrador a la discapacidad motora o intelectual con las aulas enclave; el taller de ajedrez o el comedor, uno de los nueve en centros de enseñanza Secundaria de toda Canarias. Compromiso, respeto, esfuerzo, actitud y compañerismo. Son las palabras que aparecen como lemas del centro en el folleto ilustrado con que el director y profesor de Filosofía, Miguel Ángel Padrón Almenara, obsequia al visitante.