Los médicos canarios llevan ya una década sin la posibilidad de consolidar sus plazas. Son, de todos los profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS), los que llevan más tiempo esperando una nueva oposición, y también son los más perjudicados por el nuevo calendario planteado por la actual Consejería de Sanidad.

Con solo un mes de antelación, los médicos de familia que se encontraban inmersos en sus estudios para poder opositar el 17 de noviembre, han visto como la fecha se aleja. El examen, según Levy Cabrera, secretario general del Sindicato de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, se podrá demorar hasta seis meses atendiendo al calendario de convocatoria publicado por la Consejería de Sanidad.

Desde febrero, 252 opositores canarios -130 de Santa Cruz de Tenerife y 122 de Las Palmas- han estado compatibilizando su labor asistencial y su vida personal con el estudio intensivo para sacar plaza. El curso con el que se estaban preparando, cuyo precio asciende a unos 2.000 euros, culmina esta semana. "Desde el primer momento le pedimos a la consejera que nos informara de si no iba a ser posible hacerlo en esa fecha", explica Cabrera, que calificó la situación como "horrible" para un personal que ha tenido que planificar su tiempo libre en los últimos siete meses atendiendo a la fecha de examen.

"A un mes de examinarse, les han dicho que tienen que esperar al menos seis meses más", lamentó el secretario general, que insistió en que "la gente está muy enfadada". "Urge que se realicen estas convocatorias porque existe una falta de especialistas", insiste Cabrera. Y es que, a una inestabilidad del 40% en médicos de familia y pediatras, se une que el 30% de las plazas en centros de salud -en esta especialidad concreta-, no están copadas por especialistas. El principal problema al que se enfrenta Canarias es su ineficacia a la hora de captar especialistas, y los motivos, como remarca Cabrera está en que no se ha logrado fidelizar con buenos contratos a los especialistas. "Los médicos se van a otras comunidades y países, y los que se quedan se van jubilando", sentencia.

Hacia una consolidación de plazas anuales desde 2021

El déficit de especialistas médicos en Canarias es lo que ha llevado al sindicato médico (CESM) a solicitar que, a partir de 2021, la Consejería de Sanidad convoque Ofertas Públicas de Empleo (OPE) anualmente. "Parece que la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, tiene la intención de hacerlo", explica Levy Cabrera, secretario general del CESM. Y, de hecho, lo anunció la propia consejería durante la Mesa Sectorial celebrada el pasado 11 de octubre. Su pretensión es la de convocar una nueva Mesa Sectorial a finalizar octubre en la que se hablará sobre la publicación anual de las Ofertas Públicas de Empleo. ¿El objetivo? "Normalizar la secuencia de ofertas en cada año, si bien en primer lugar se deberán abordar las ofertas acumuladas de años anteriores hasta su finalización".