Una mujer de 94 años recuperó en la jornada de ayer su vivienda en el barrio de Repelega, en la localidad vizcaína de Portugalete, que fue ocupada la semana pasada, tras la presión vecinal que obligó a los ocupas a abandonar el inmueble escoltados por la Ertzaintza. Los ciudadanos lograron también desalojar otras dos casas ocupadas en la mencionada localidad vasca.

El domicilio de la anciana fue ocupado por un grupo de personas la semana pasada mientras la mujer se encontraba en casa de su hermana. El pasado jueves, los vecinos del barrio de Repelega se concentraron frente a la vivienda para mostrar su apoyo a la anciana que se había quedado sin inmueble.

El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, señaló a la Agencia Efe que "se congregó una multitud muy importante" que "no se iba a ir hasta recuperar la casa". El regidor destacó que "esa presión ciudadana hizo al final que las personas que estaban ocupando la casa pidiesen a la Ertzaintza que les sacara de allí". De esta forma, "se desalojó la casa y sus propietarios entraron inmediatamente y recuperaron la casa", donde ya les habían desvalijado algunos enseres.

El presidente de la corporación municipal indicó que posteriormente "ese movimiento ciudadano" se trasladó a otras dos viviendas que estaban ocupadas, donde los ocupantes "abandonaron voluntariamente las casas" y "fueron sacados" por integrantes de la policía autonómica.

"De forma pacífica"

Mikel Torres resaltó que, "de una forma totalmente pacífica", el movimiento vecinal ha conseguido el desalojo de tres viviendas que no se había logrado mediante los trámites judiciales que se habían puesto en marcha.

Supuestamente, las personas que entraron en el domicilio de la anciana de 94 son personas con un perfil violento y conflictivo, que ya habían protagonizado varios enfrentamientos con diversos vecinos de la zona, según varios medios de comunicación.