La sexta edición del Festival sostenible Arona Son Atlántico (La Fiesta de los Océanos) culminará con una de las experiencias más impactantes que un ser humano puede vivir en el océano. El miércoles y jueves de la próxima semana, el submarinista Rainer Schimpf contará, en dos conferencias para público general y para estudiantes en Arona, cómo fue engullido y liberado en Sudáfrica el pasado mes de marzo por una ballena bryde, de 15 metros de largo y 25 toneladas de peso, uno de los rorcuales más grandes del mundo.

Los hechos ocurrieron cuando dirigía una expedición en Port Elizabeth, que se disponía a presenciar el paso de la célebre Carrera de la Sardina, en la que miles de millones de estos peces recorren, desesperadamente, siete kilómetros de distancia, desde Cabo Agujas el punto más meridional de África hasta el Océano Índico, a través del canal de Mozambique, en busca de alimento para sobrevivir, sorteando el peligro de los mayores depredadores del mar, como son ballenas, tiburones, delfines y aves marinas, un espectáculo de la naturaleza.

Es la primera vez que Schimpf viaja desde Sudáfrica hasta Europa, invitado expresamente por Arona Son Atlántico, para contar en directo el testimonio de ese suceso y su profesión, el oficio de guía de expediciones para compartir con grandes especies marinas. Estará acompañado por la fotógrafa submarina alemana Claudia Weber-Gebert, que fue testigo directo de la escena de la ballena atrapando a Rainer que dio la vuelta al mundo, ya que ese inédito instante pudo ser captado por un fotógrafo del equipo del protagonista de estos hechos. El episodio no acabó en tragedia por los reflejos del rorcual, que se percató de que lo que tenía retenido en su mandíbula era un cuerpo humano. Las dos intervenciones, el miércoles 23 para público general, a las ocho de la tarde, y el jueves, 24, exclusivamente para estudiantes, que irán ilustradas con fotos y proyecciones audiovisuales, serán presentadas y moderadas por el fotógrafo de fauna marina, Sergio Hanquet, asesor oficial de este festival sostenible. Los interesados en asistir al acto del miércoles 23 deberán retirar la correspondiente invitación en la taquilla de la página web del Auditorio Infanta Leonor, en la dirección www.arona.org, o, en papel, en la recepción del centro cultural de Los Cristianos.

Durante más de 20 años, Rainer Schimpf ha vivido su pasión como conservacionista marino, es fotógrafo muy premiado y touroperador para actividades en el medio acuático en Port Elizabeth. Es conocido mundialmente por sus esfuerzos en la protección medioambiental y las orcas son su principal pasión. Con sus grabaciones ha documentado el comportamiento de la caza de las de dichos animales y su estructura de manada. Rainer es un experto especializado en la localización de las sardinas y sus predadores (delfines, ballenas, tiburones y pájaros acuáticos), que las siguen y se alimentan de ellas. Ha grabado este espectáculo por toda la costa del Sur de África, hasta Algoa Bay, en Port Elisabeth, el Sureste del continente y la Wild Coast del Cabo Oriental. Buzos, observadores de ballenas y delfines, así como equipos internacionales de filmación confían en sus conocimientos, adquiridos durante 20 años, para "conseguir la mejor foto".