La XXXIX edición de los Premios Princesa de Asturias se celebró ayer tras la llegada de los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, y la Infanta Sofía al Teatro Campoamor de Oviedo, en la que es la primera edición presidida por la Princesa de Asturias. Entraron al salón arropados por una fuerte ovación de más de dos minutos y por la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo. Estos son los galardonados:

Premio Princesa de Asturias 2019 a las Artes: Peter Brook. Considerado el mejor director teatral del siglo XX y uno de los grandes renovadores del teatro contemporáneo, Peter Brook, que también ha dirigido ópera y cine, ha trabajado en escenarios de toda Europa y en países como India, Sudáfrica e Irán, entre otros. De sus obras, que abarcan casi todos los estilos teatrales, destacan títulos como Medida por medida (1950), La tempestad (1955) o La visita (1958), además de El rey Lear (1962), The Screens (1964), Marat-Sade (1964), Timón de Atenas (1974).

Comunicación y humanidades: Museo Nacional del Prado. Convertido en la institución cultural más importante de España y en una de las pinacotecas más destacadas del mundo, el Museo Nacional del Prado tiene una colección de cerca de 8.000 pinturas, de las que 1.700 están expuestas en el edificio Villanueva y más de 3.200 se distribuyen entre 255 instituciones culturales.

Cooperación Internacional: Salman Amin Khan. De madre india y padre bangladesí, Salman Amin Khan nació el 11 de octubre de 1976 en Nueva Orleans (Luisiana, EE UU), donde se crió. Licenciado en Matemáticas, Ingeniería y Ciencias Informáticas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Khan hizo un máster en Dirección de Empresas en la Universidad de Harvard, tras el cual comenzó a trabajar como analista financiero.

Deportes: Lindsey Vonn. es la mujer con más victorias en la historia de la Copa del Mundo de esquí alpino. En 2016, al conseguir su triunfo número 63, superó el récord que ostentaba Annemarie Moser-Pröll desde los años setenta.

Letras: Siri Hustvedt. Estudiosa e intelectual que se ocupa de las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea y la epistemología y conocida también por su militancia feminista, ha contribuido con su obra al diálogo interdisciplinario entre las ciencias y las humanidades.

Ciencias Sociales: Alejandro Portes. Considerado uno de los sociólogos de mayor prestigio internacional, Portes ha destacado por su actividad investigadora en los ámbitos de las migraciones internacionales, la sociología económica, el desarrollo comparativo, la urbanización de los países en vías de desarrollo y la marginalidad social.

Investigación científica: Joanne Chory y Sandra M. Díaz. El trabajo que desarrollan las biólogas, por separado, las ha situado en la vanguardia de nuevas líneas de investigación con futuras implicaciones destacadas en la lucha contra el cambio climático y sus efectos.

Concordia: La ciudad polaca de Gdansk. capital de Pomerania y principal puerto del país, es actualmente la cabecera de un área metropolitana que, junto con las localidades de Gdynia y Sopot, supera el millón de habitantes.