El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha comprometido a que las leyes regionales de Memoria Histórica y Menores Robados durante el franquismo tengan financiación suficiente.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, sobre los planes para desarrollar ambas normas, el máximo dirigente regional ha agregado que en este tema sabe de lo que habla porque fue nieto de un republicano que, junto a sus hermanos, fue preso por defender la libertad.

"La Ley de Memoria Histórica está desarrollándose y la buena noticia es que ya tiene el visto bueno de Hacienda sobre el desarrollo de una comisión técnica que tendrá su reglamento. Una vez que los servicios jurídicos evalúen el informe, en un mes, entrará en Consejo de Gobierno", aseveró.

En este sentido, Torres explicó que el Gobierno de Canarias hará un estudio de cómo están las fosas y los pozos para identificar a las víctimas, resaltando que la iniciativa tendrá financiación en los presupuestos autonómicos.

"Tenemos que aprender de la historia --continuó-- y no puede ser que en Canarias pida una administración pública fondos para abrir los pozos y las fosas y que tenga la callada por respuesta".

Finalmente, el presidente hizo especial hincapié en que su Ejecutivo se compromete con ambas leyes --Memoria Histórica y Menores Robados-- para tener la financiación pertinente. "Es de justicia", concluyó.