El director ejecutivo de la aerolínea Jet2.com, Steve Heapy, ha sido galardonado este viernes con el Premio Gorila que otorga cada año Loro Parque por su contribución a la industria turística y por su compromiso en la sostenibilidad ambiental en estos "momentos turbulentos".

Así lo ha expresado hoy el fundador del Loro Parque, Wolfgang Kiessling, durante el acto de entrega del premio, en el que estuvo acompañado por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, el alcalde del Puerto de la Cruz (Tenerife), Marco González, el periodista Leopoldo Fernández y más de 300 invitados.

"Hoy entregamos el Premio Gorila a un hombre hecho a sí mismo, un triunfador conocido en el mundo del turismo y que viene a nuestra isla en estos tiempos que lo necesitamos tanto", ha destacado Kiessling.

El presidente de Loro Parque ha lamentado que el mundo esté en "momentos turbulentos", como refleja, a su juicio, la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, el brexit, la guerra en Siria o la cancelación de acuerdos comerciales por parte de Estados Unidos con el resto del mundo.

Además, ha dicho que el "enorme crecimiento" de la humanidad está provocando daños irreversibles en la naturaleza y en los distintos hábitats de las especies animales: "En Brasil se está quemando la Amazonia, pero en África hay más fuego e Indonesia ya ha quemado prácticamente todos sus bosques", ha añadido.

Kiessling defiende que es una obligación mantener la naturaleza "en funcionamiento" y, en esa misma línea, sostiene que los zoológicos ya actúan como "embajadas de animales" en las que se cuida y se conserva a distintas especies en peligro de extinción.

"Lo que no se conoce, no se protege", ha sentenciado Kiessling, quien ha agregado que la población mundial de elefantes ha descendido desde hace dieciocho años de 600.000 a 350.000 ejemplares, y que tan solo quedan 25.000 leones en libertad por todo el mundo.

Por todo ello, el presidente del grupo turístico canario ha celebrado el inicio hace 25 años de la Fundación Loro Parque, que ha invertido millones de euros en proyectos a escala mundial para "salvar animales" como, por ejemplo, diez especies de papagayos que solo quedan en las instalaciones del parque.

El Premio Gorila de este año se ha otorgado así al presidente de la aerolínea Jet2.com porque el Loro Parque entiende que comparte su compromiso por el mantenimiento de la biodiversidad, por el cuidado al medio ambiente y por el uso sostenible de los recursos.

De hecho, la empresa de la familia Kiessling ha reconocido a la aerolínea inglesa de bajo coste como la primera en reducir el uso de plástico a bordo.

Esta aerolínea que ha cuadriplicado su cantidad de pasajeros y triplicado sus vuelos desde que Heapy se unió a ella en 2009, con una flota total de 101 aparatos distribuidos en nueves bases británicas que mueve a 6,5 millones de turistas a 70 destinos de 21 países, 15 de ellos españoles, y cuatro en el archipiélago.