La Asociación LGBTI de Canarias (Algarabía) se ha manifestado rotundamente en contra del pin parental que la Asociacion HazteOír ha estado repartiendo "desde hace unos días" en distintas ecuelas, institutos y otras instituciones educativas de Canarias. La propaganda promovida por HazteOír, denominada Mis hijos, mi decisión consiste en un pin para aquellas familias que quieran negarse a recibir educación afectivo-sexual o ligada a la diversidad, algo que Algarabía considera "una difusión de los delitos de odio". Una acción que va en consonancia con la denuncia presentada a Fiscalía General del Estado por Comisiones Obreras el pasado 30 de septiembre.

En este sentido, la asociación ha aplaudido la decisión de la Consejería de Educación que, a través de su comunicado, ha mostrado su posicionamiento en Canarias, "manteniendo nuestras aulas seguras ante este discurso del odio". Algarabía ha mostrado la necesidad de que la institución educativa sea "valiente, fuerte y capaz de poner los principios fundamentales, como son los Derechos Humanos, la autodeterminación y la despatologización por encima de discursos que alientan el odio".

Algarabía, a su vez, ha animado a los diferentes centros educativos que reciban esta información a que se informen a través del Observatorio contra la LGBTIfobia de Canarias y "denuncien la situación, para ponerlo en conocimiento a la propia Fiscalía". Asimismo, han puesto en marcha una campaña en redes sociales a través del hashtag #SumateContraLaLGBTIfobia para animar a la población a denunciar.

Comisiones Obreras, además de la denuncia a Fiscalía, planteó solicitar a la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia el requerimiento al Gobierno español para que legisle la protección de la educación en los principios de igualdad, no discriminación y tolerancia, y persiga actuaciones como las realizadas por HazteOír. "Es necesario respetar los consensos sociales, huyendo de éticas privadas y valores individuales de grupos particulares que solo conducen a actitudes discriminatorias y enfrentamientos", sentenciaron desde CCOO.