El Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA ha proporcionado a los astrónomos su mejor mirada hasta el momento de un visitante interestelar, el Cometa 2I/Borisov, que se cree que procede de otro sistema planetario en otra parte de la Vía Láctea. Esta observación, realizada el 12 de octubre, es la vista más nítida del cometa interestelar y revela una concentración central de polvo alrededor del núcleo helado sólido.

El cometa 2I/Borisov es el segundo objeto interestelar conocido que ha pasado a través del Sistema Solar. En 2017, el primer visitante interestelar identificado, un objeto denominado 'Oumuamua, se balanceó a 38 millones de kilómetros del Sol antes de salir del Sistema Solar.

"Mientras que 'Oumuamua parecía una roca desnuda, Borisov es realmente activo, más como un cometa normal. Es un enigma por qué los dos son tan diferentes", explica David Jewitt de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), líder del equipo del Hubble que observó el cometa.

Como segundo objeto interestelar que entró en el Sistema Solar, el cometa proporciona varias ideas invaluables. Por ejemplo, ofrece pistas sobre la composición química, la estructura y las características del polvo de un bloque de construcción planetario presumiblemente forjado en un sistema estelar alienígena hace mucho tiempo y muy lejos.

"Debido a que otro sistema estelar podría ser bastante diferente del nuestro, el cometa podría haber experimentado cambios significativos durante su largo viaje interestelar. Sin embargo, sus propiedades son muy similares a las de los bloques de construcción del Sistema Solar, y esto es muy notable", señala Amaya Moro-Martin, del Instituto de Ciencia del Hubble en Baltimore, Maryland. El telescopio Hubble fotografió el cometa a una distancia de aproximadamente 420 millones de kilómetros de la Tierra. El cometa viaja hacia el Sol y realizará su aproximación más cercana al astro el próximo 7 de diciembre, cuando estará dos veces más lejos del Sol que la Tierra.