El Consorcio Internacional del Telescopios de Treinta Metros (TMT, por sus siglas en inglés) ya ha solicitado la licencia de obra para construir esta infraestructura científica en el municipio de Puntagorda, en La Palma. Al respecto, el alcalde de la localidad, Vicente Rodríguez, aseguró que no solo es un "paso importante, sino también imprescindible para poder acometer las obras. Es el último trámite".

"Todas las administraciones canarias se han puesto de acuerdo para cumplimentar todos los trámites burocráticos a la mayor brevedad posible", explicó el regidor de Puntagorda, quien apuntó que una vez registrada la solicitud de licencia de obra en las oficinas municipales, se tendrá que estudiar el proyecto presentado y decidir si se le concede el permiso de obra al Consorcio.

Este periódico ya avanzó el pasado martes que el Cabildo de La Palma había aprobado poner a disposición del Consorcio del TMT los terrenos necesarios para la construcción de esta gran instalación científica. De hecho, el presidente de la Corporación insular, Mariano Hernández, explicaba que los responsables del TMT ya podían ir al Ayuntamiento de Puntagorda con el proyecto básico para solicitar la licencia que permitan iniciar su construcción. Pese a que los responsables del Consorcio ya han dado este paso y que los trámites para construir el TMT en Canarias siguen adelante, lo cierto es que Hawai sigue siendo la primera opción para ubicar esta instalación científica. No obstante, será a finales de octubre o principios de noviembre cuando se tomará una decisión definitiva sobre el lugar en el que se construirá definitivamente.