El 36,4% de los canarios se encuentra en riesgo de pobreza pese al descenso de casi cuatro puntos experimentado durante 2018, según se ha puesto de manifiesto durante la presentación de las conclusiones del IX Informe 'El Estado de la Pobreza'.

Durante el acto, la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez, ha dicho que los datos ponen de manifiesto la "cronificación" de la pobreza en las islas.

En este sentido, el porcentaje de la población canaria en riesgo de pobreza y/o exclusión ha pasado de 40,2% en 2017 a 36,4 en 2018, aunque "sigue siendo una tasa muy elevada que requiere de políticas concretas y realistas".

El Informe, elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Canarias (EAPN-Canarias), cuyos presidentes y vicepresidentes, Juan Carlos Lorenzo de Armas y Fernando Rodríguez García, respectivamente, estuvieron presentes en la presentación, recoge que este porcentaje se traduce en unas 773.422 personas en términos absolutos.

Respecto a la Tasa de Riesgo de Pobreza (tasa de hogares con una renta inferior al umbral de pobreza) los datos la sitúan en un 32,1%, lo que supone un incremento de 1,6 puntos porcentuales con respecto a 2017, siendo el umbral 2018 para Canarias de 7.228 euros anuales (602,33 euros/mes) por persona.

A este respecto, el presidente de EAPN-Canarias, Juan Carlos Lorenzo, indicó que "esto es debido al empeoramiento de la situación de las mujeres cuya tasa se incrementó en 3,2 puntos porcentuales el último año. La situación de los hombres, por el contrario, se mantuvo en términos muy similares a los del año anterior. Esto significa que residen en Canarias unas 682.000 personas en riesgo de pobreza, 40.000 más que en 2017".

Estos datos sitúan a Canarias con una tasa de Riesgo de Pobreza casi 11 puntos porcentuales más elevada que la media nacional y la segunda más alta de todas las regiones, solo inferior a Extremadura.

Por su parte, la Tasa de Pobreza Severa en Canarias (el umbral en las Islas está situado en 3.614 euros anuales, 301,16 euros mensuales por persona) se sitúa en el 9,2%, lo que supone una reducción de la misma por segundo año consecutivo, aunque sigue siendo muy elevada, ocupando la segunda posición más alta, solo por debajo de Andalucía.

En opinión de Martínez, "estas cifras nos hablan de forma tenaz y persistente y nos indican que debemos poner en marcha medidas concretas para afrontarlos. Entre estas medidas se encuentra la aprobación de la Ley de Renta Ciudadana, una medida fundamental que permitirá mejorar las condiciones de vida de nuestra ciudadanía, especialmente, de las familias que más necesidades tienen, y en esta línea, ya estamos trabajando en una propuesta que queremos que sea participada por todo el Ejecutivo, por otras administraciones y por las entidades sociales".

"Desde luego, sabemos que se trata de un proyecto que requiere del compromiso de todos los agentes implicados, comenzando por el propio Ejecutivo canario, mediante el incremento de la dotación presupuestaria y el aumento de recursos técnicos y humanos necesarios para hacer realidad su aplicación efectiva", afirmó la vicenconsejera, quien enfatizó que "la renta ciudadana es una cuestión básica de este Gobierno".