Los residuos urbanos son un problema cada vez más importante en Canarias. Debido a la naturaleza insular del archipiélago, el espacio del cual se dispone para tratarlos es cada vez más reducido. Así pues, la valorización de estos residuos se muestra como una alternativa plausible ante la problemática medioambiental de las islas.

La Universidad de La Laguna, bajo la dirección de la catedrática de Ingeniería Química Mª Emma Borges Chinea, ha colaborado en una iniciativa con alto impacto económico y social en el sector hotelero de Canarias mediante el desarrollo de un proyecto específico de colaboración para la obtención y utilización de energías renovables a partir de residuos procedentes de instalaciones hoteleras.

Se ha contado con la colaboración del Hotel Bahía del Duque y se han llevado a cabo estudios de viabilidad relacionados con la obtención y utilización de energías renovables a partir de los residuos producidos en la propia instalación hotelera. "Los estudios se han encaminado a la producción de biogás a partir de los residuos orgánicos procedentes de la instalación hotelera", explica la catedrática de la Universidad de La Laguna.

El biogás producido será utilizado en el hotel para su autoabastecimiento, constituyendo así un sistema sostenible de gestión de sus propios residuos mediante su aprovechamiento energético en la propia empresa. El estudio de viabilidad y económico se ha recogido en un Trabajo Fin de Grado defendido por el alumno de Ingeniería Química Adrián Francisco Rodríguez, titulado "Producción de biogás a partir de residuos generados en el sector hotelero para su autoabastecimiento desde el punto de vista energético".

En el trabajo presentado recientemente se ha llevado a cabo un estudio sobre la aplicabilidad de la tecnología de biodigestión a pequeña escala en el complejo hotelero, el cual, debido a la gran afluencia de huéspedes es capaz de producir cantidades suficientes de materia orgánica como para que una inversión en este tipo de tecnología sea rentable.

El biogás producido, así como un subproducto del proceso de biodigestión conocido como digestato, que puede ser empleado como fertilizante de calidad, pueden ser aprovechados por el establecimiento tanto para autoabastecer energéticamente algunas zonas del complejo como la cocina o las piscinas, o para emplearlo en jardines o cultivos dentro del hotel.

La biodigestión es una alternativa sostenible para el tratamiento de residuos orgánicos, y la implantación de un sistema a pequeña escala para el aprovechamiento de este tipo de residuos permite reducir significativamente el impacto ambiental de un sector tan importante para las islas como es el de la hostelería, añade Emma Borges.

Se trata pues de una fructífera colaboración entre el sector hotelero y la Universidad de La Laguna, que fomenta la transferencia de conocimiento hacia el sector productivo y que, a su vez, mejora la sostenibilidad de la isla.