La aparición de miles de peces muertos en el Mar Menor (Murcia) confirma una nueva catástrofe ecológica, causada por la gran masa de agua dulce con sedimentos y restos orgánicos arrastrada por las recientes lluvias torrenciales que ha colapsado la vida marina dejándola sin oxígeno, según el investigador Jordi Camp. El Mar Menor está "más que moribundo", aseguró el investigador del Instituto de Ciencias del Mar, del CSIC, tras añadir que la laguna ha quedado "muy tocada", aunque también dijo que era "obvio" que esto ocurriera tras el reciente episodio de gota fría.

El desastre ha propiciado "una especie de balsa de aceite" en la laguna con el agua dulce flotando sobre la salada e impidiendo el intercambio de oxigeno del fondo marino con la atmósfera, según el científico. Por el contrario, los ecologistas culpan a "un urbanismo desaforado" y "a la agricultura intensiva" por los restos contaminantes que lleva al mar como causas del desastre que "ha colapsado" la laguna, como advirtió Pedro García, portavoz de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Culpar al episodio de gota fría o DANA como responsable de todo lo que ha pasado es "como mínimo, irresponsable además de una mentira", añadió García, porque las recientes lluvias torrenciales lo único que han propiciado ha sido un aumento de un problema de varias décadas.

Según el experto ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el agua dulce que ha llegado al Mar Menor de forma intempestiva tras las recientes inundaciones llevaba además sedimentos que contribuyen a tapizar el fondo y matan "de forma masiva" a los organismos. El fatal desenlace estaba previsto debido a las fuertes lluvias pero no había grandes posibilidades de evitarlo dadas las condiciones de salinidad y geográficas de la laguna que apenas permiten descargar el exceso de agua al mar abierto, añadió a Efe, para detallar que el agua dulce es más ligera que la salada y flota creando un sistema de dos capas que aísla a la masa inferior, a modo de "tapón".

La vida marina se ha visto asimismo castigada por el aporte de materia orgánica procedente de las riadas con unos nutrientes que también consumen oxígeno y que al degradarse y descomponerse lo hacen aún más. Una posible opción frente a estas situaciones sería la construcción de una especie de circunvalación en torno a la laguna aunque no habría sido suficiente en este caso para dar salida a tanta agua.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha abierto una investigación. De hecho, ya está realizando los primeros trámites, según puso saber Europa Press. Igualmente, el Ministerio Público pidió los atestados que el Seprona y los agentes medioambientales han realizado en la playa de Villananitos, en el municipio de San Pedro del Pinatar. La Fiscalía ya abrió una investigación y puso denuncia ante el Juzgado por los vertidos y deterioro de la laguna salada en 2017. En su denuncia, la Fiscalía ponía de manifiesto que el Mar Menor había sido objeto de "agresiones y abusos de todo tipo a lo largo de muchos años" debido a los "terrenos ganados al mar, apertura de golas artificiales, vertidos mineros, desarrollo urbanístico incontrolado, construcción de puertos deportivos, dragados, creación de playas artificiales, y en los últimos al menos 15 años, sobre todo la actividad relacionada con la agricultura".