Cincuenta años pueden no ser nada o ya una cifra a tener en cuenta. De cifras va la cosa. Este curso se cumple medio siglo del inicio de los estudios de Matemáticas, como facultad, en la Universidad de La Laguna. La ULL ha querido conmemorar el quincuagésimo aniversario con una serie de actos que han comenzado en el Aula Magna del edificio que comparte la disciplina académica con Física. Han participado de manera especial un invitado de honor, Martin Harier, del prestigioso Imperial College of London, y el exdecano y Medalla de Oro de la institución José Méndez.

Margarita Rivero, profesora honoraria y presidenta del comité organizador, resalta el valor de 50 años de estudios de Matemáticas en la ULL. Para celebrarlo se impulsan la semana matemática, un ciclo de cine científico, un encuentro con empresas o la resolución de problemas en el tranvía de la zona metropolitana.

"Hoy más que nunca queda en evidencia la importancia de las matemáticas en el mundo", indica Rivero. Y añade: "Estos cincuenta años han sido solo el principio del camino; toca ahora a los más jóvenes recoger el testigo para seguir demostrando el interés de las matemáticas a toda la sociedad canaria". Mención para los profesores Edith Padrón y Luis Valbuena.

El que fuera decano, José Méndez, ofrece una visión retrospectiva. La de una universidad que mantiene un halo especial que "te hace siempre volver a ella, recorrer sus pasillos y disfrutar de la ciudad que la acoge". Relata como en esos primeros años, a finales de los sesenta, bulle el ansia de cambio político, pese a ser una de las pocas universidades del país donde se respira aire de libertad.

Siendo rector Jesús Hernández Perera, recuerda el ponente, se instaura el primer ciclo de Matemáticas en la ULL. Desvela un comienzo que no fue fácil con escasos medios e insuficiente infraestructura. Con hitos como cuando el entonces profesor Nácere Hayeck consigue que en 1971 se apruebe el segundo ciclo para convertirse así en una de las pocas facultades de España que imparte la titulación de forma completa.

Méndez glosa la historia. Desde la Ley de Reforma Universitaria al traslado al llamado Edificio Calabaza, para luego pasar al actual centro, que comparte con Física, desde 1993. Desliza anécdotas como la necesidad de profesorado especializado con algunas particularidades: "Era tal la escasez de docentes matemáticos que hubo que recurrir a las milicias, con la contratación de algún general que era matemático". También tiene palabras emocionadas para los profesores que murieron, así como dirigidas a los compañeros jubilados. Y al personal de administración y servicios o al alumnado de antes, egresados, y de ahora. Valora que hoy la titulación de Matemáticas es un grado de cuatro años y 240 créditos. Con frases como "Nuestra carrera está de moda" o "Esta carrera no conoce el paro laboral".

La rectora de la ULL, Rosa Aguilar, apunta que las matemáticas nos permiten traducir la naturaleza a un lenguaje con el que podemos trabajar y crear. "Como ingeniera, soy consciente de su relevancia para el progreso científico en todas las áreas", valora. Cincuenta años después, concluye, "podemos mirar con orgullo a estos estudios, que tantas alegrías han dado a nuestra universidad".

Medalla Fields

La sesión ha tenido a un protagonista de excepción: el Medalla Fields -máximo galardón de la de la comunidad matemática internacional- en 2014 Martin Harier, del Imperial College London. Desgrana en su intervención cómo funciona el pensamiento matemático. La manera en la que rige las ciencias exactas y las aportaciones más relevantes de los científicos. "Las matemáticas no son solo computación" explica el experto. Y sostiene: "Exploramos el mundo de las ideas, de los conceptos. Se descubren cosas que son reales hoy en día, aunque pueda haber errores, claro, y que constituyen certezas para siempre".

Objetos matemáticos

Harier centra su intervención en algunos de los objetos matemáticos que surgen naturalmente en la teoría de la probabilidad y en varias de sus propiedades sorprendentes. Explica cómo uno de estos objetos estuvo involucrado en la confirmación de la existencia de átomos hace más de un centenar de años y aún se siguen descubriendo nuevas propiedades de otros relacionados.