Los trabajadores de las cafeterías del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) han anunciado la convocatoria de paros parciales para los días 5, 7, 12 y 14 de noviembre, entre las 12.00-15.00 y 16.00-18.00 horas. En la actualidad la plantilla está formada por 41 trabajadores.

El calendario de movilizaciones fue anunciado esta mañana en rueda de prensa por Héctor Fajardo, responsable de Organización de la Gestora de UGT Canarias; Mª Carmen Rodríguez López, en representación de la Confederación Canaria de Trabajadores, y miembros del comité de empresa de las cafeterías del Hunsc.

El responsable de Organización de la Gestora de UGT Canarias indicó que el motivo de la huelga es "la carga laboral a la que están siendo sometidos los trabajadores, así como las condiciones de precariedad que soportan las instalaciones y las diferencias salariales aplicadas por la empresa adjudicataria del servicio".

Héctor Fajardo apuntó a la necesidad de llevar a cabo estas acciones sindicales de cara a garantizar la calidad y seguridad laboral de la plantilla. En este sentido, señaló que la situación ha sido trasladada tanto a la Gerencia como a la empresa adjudicataria del complejo que argumenta la falta de licencia de apertura. "Lo que no puede ser es que esta situación se eternice porque exista un desacuerdo entre la actual Gerencia y la empresa. Al final son los trabajadores los que están pagando las consecuencias", ha añadido.

UGT Canarias, a través de sus servicios internos de Prevención Laboral, ha realizado una inspección de las instalaciones para confirmar deficiencias tales como neveras rotas, sanitarios estropeados o las altas temperaturas a las que se ven sometidos los trabajadores durante el ejercicio de sus funciones. "Ahora mismo ni la empresa, ni la Gerencia del HUNSC son conscientes del gran problema de salud que esto puede ocasionar al consumir productos en esta cafetería", ha puntualizado Fajardo.

A dichas circunstancias se une además las diferencias salariales establecidas por la nueva empresa. En este sentido, la portavoz de CCT destacó que hay trabajadores que cobran hasta 200 euros menos, algo que no entienden porque la actual empresa adjudicataria "paga menos canon por este servicio". REUNIÓN CON LOS TRABAJADORES.

En relación a este asunto, la Dirección Gerencia del centro hospitalario ha informado en un comunicado que el servicio de cafetería del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se presta actualmente a través de una empresa externa, adjudicataria de este servicio mediante un negociado tramitado en 2018.

Aclara que el pasado lunes 7 de octubre, la Dirección Gerencia recibió a una representación de los trabajadores que había solicitado una reunión para exponer los problemas que afirman mantener con la empresa a la que pertenecen y presta servicios de cafetería.

Añade que el nuevo equipo, que se incorporó a la Dirección Gerencia del Hospital en la segunda quincena del mes de septiembre, ha estado conociendo los principales asuntos de cada área para tener un análisis global actualizado de la situación del centro y avanza que está previsto que esta misma semana se mantenga una reunión con la empresa adjudicataria.

En la misma línea, y actuando de oficio ante las informaciones recibidas, desde la Dirección del Área de Salud de Tenerife, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública, se encargó una inspección a la zona de restauración y de trabajo la semana pasada para conocer el estado real de las instalaciones cuyo resultado determinó la necesidad de mejorar el mantenimiento y también la limpieza.