Como cada 12 de octubre, la Guardia Civil celebra el Día de su Patrona, la Virgen del Pilar. Este año, además, el Instituto Armado está de doble celebración al coincidir con el 175 aniversario desde su fundación. Es también el Día de la Fiesta Nacional, una fecha para el reencuentro de todos los españoles, vivan donde vivan. Ayer, en la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, el coronel José María Tienda Serrano destacó "la profesionalidad de todos los guardias que tiene bajo su mando, de todas las especialidades, lo que ha contribuido a que Santa Cruz de Tenerife sea una provincia segura, con un descenso que, aunque no sea muy acentuado, sí es continuo durante los últimos siete años de los delitos contra el patrimonio que tanto preocupa a nuestra sociedad".

El coronel Tienda Serrano subrayó que la Guardia Civil en la provincia occidental "mantiene un índice de esclarecimiento de los delitos superior a la media nacional", lo que ha permitido, gracias al trabajo continuo también, realizar con éxito diversas operaciones contra la delincuencia organizada que han arrojado unos resultados "tremendamente positivos" durante el último año "con doce organizaciones desarticuladas, 223 detenidos y más de 10 millones de euros intervenidos derivados del narcotráfico".

Tienda Serrano incidió en que "todos estos logros", de los que dijo que "no hubiera sido posible sin la entrega y disposición para el servicio, desde mi teniente coronel segundo jefe de esta comandancia, al guardia alumno más joven y moderno recientemente incorporado".

El coronel jefe de esta Zona de la Guardia Civil recordó que el Instituto Armado cumple 175 años de historia, una historia de la que dijo "no hubiera sido posible sin nuestros veteranos, compañeros retirados y a los que no están ya con nosotros, de todos los empleos, guardias civiles que nos han precedido, que nos pusieron sus metas, sus logros y, lo que es más importante y significativo: su ejemplo que intentamos imitar".

En la tribuna presidencial acompañaban al coronel Tienda Serrano la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier Plata.

El subdelegado agradeció la "labor fundamental" que desarrolla la Guardia Civil, "un trabajo que desempeñan todos los integrantes de este Instituto Armado para ofrecernos a todos una España mejor" y, en el caso de Canarias, también "unas Islas seguras". "Es un Cuerpo que se ha transformado, especializado y modernizado para afrontar los nuevos retos que plantea la sociedad de hoy".

Plata subrayó "el trabajo de la Guardia Civil sobre los flujos migratorios, con especial trascendencia para Canarias, un fenómeno frente al cual nuestro país tiene el compromiso de garantizar las migraciones regulares y seguras. Y es en este propósito, en el que la Guardia Civil trabaja teniendo en cuenta de que los migrantes son personas que huyen de la violencia, la pobreza y la inestabilidad política de sus países de origen. Por eso la lucha contra las redes de inmigración ilegal y contra el tráfico y trata de seres humanos es uno de los objetivos estratégicos perseguidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", incidió.

Reconoció asimismo la labor que desarrollan en delitos tan trágicos como la violencia de género, una lacra que ha provocado el asesinato de 46 mujeres en lo que va de año en España. "No basta con hacer minutos de silencio, no se pueden escatimar esfuerzos; nuestra batalla para erradicar la violencia machista será inalcanzable y la Guardia Civil es pieza clave en este propósito", aseguró.

La lucha contra el terrorismo, primero con ETA y luego contra el yihadismo; la persecución del crimen organizado, la vigilancia marítima; las acciones y operaciones contra el narcotráfico y el deterioro de la seguridad pública, así como la labor realizada en materia de Seguridad vial para reducir la siniestralidad, son algunos de los cometidos de la Guardia Civil que el subdelegado del Gobierno destacó.

"También, especialmente en Canarias, hemos de combatir las amenazas al medio ambiente y proteger nuestros numerosos y valiosos recursos naturales. Ahí está la labor que desarrolla el Seprona, pieza clave en las labores de vigilancia para proteger la naturaleza y sostenibilidad ambiental de las Islas", recordó.

"La próxima, se prevé ser una semana delicada en la historia de nuestra democracia -mañana lunes se conocerá la sentencia del procés-, por lo que quiero hacer un llamamiento de respeto a los fallos judiciales, de respeto al Estado de Derecho, de respeto a la Constitución y de apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que prestan servicio en Cataluña", requirió.

Entre los civiles condecorados ayer con la Cruz al Mérito de la Guardia Civil y distintivo blanco están el presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Joaquín Astor Landete; la fiscal antidrogas Mari Fe Sánchez Herrera, y la directora del centro penitenciario Tenerife II, María José Llamazares Llamazares.

En el acto celebrado en la provincia de Las Palmas acudió el general jefe de la Zona de Canarias, Juan Miguel Arribas, quien a pesar de que explicó que la investigación conjunta con el Cabildo de Gran Canaria que se realiza por el incendio que asoló los montes de esa Isla el pasado verano "aún está en marcha", sin embargo se comprometió a capturar al autor del fuego de Valleseco, que acabó afectando a diez municipios y arrasó con más de 12.000 hectáreas de vegetación en las cumbres y medianías de la Isla.