WhatsApp se ha convertido en la aplicación de moda de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo. Prácticamente, las llamadas han quedado desplazadas a un segundo plano para ser sustituido por mensajes y notas de audio que se han convertido en el modo de comunicación actual entre los usuarios de prácticamente cualquier edad.

No obstante, este servicio no está exento de problemas, trabas y virus. La Organización de Consumidores y Usuarios ha emitido una alerta a través de su portal informativo para advertir a aquellos que tengan un smartphone con sistema operativo Android, que actualicen a la última versión de esta red social. "Si tu teléfono es Android y tienes una versión algo "antigua" de WhatsApp, te interesa actualizarla para así evitar el posible riesgo que se esconde en algunos ficheros .gif, que podrían incluir malware", han comunicado.

"La ciberdelincuencia está a la orden del día. El último aviso se refiere a la vulnerabilidad que se ha detectado en algunos teléfonos Android frente al código malintencionado que podrían esconder algunos ficheros de imágenes y .gif que se envían por WhatsApp y que hacen que, en el momento en que se abra el gif en WhatsApp, el código se ejecute al intentar cargar la vista previa. Bastaría con que el usuario que recibe la imagen infectada con ese malware para que se instalase el código malicioso, con lo que el atacante podría acceder a información personal de la víctima e incluso ejecutar funcionalidades del móvil (por ejemplo, grabar vídeo o audio)", aseguran desde la Organización de Consumidores y Usuarios.

Por ello, la solución que proponen desde este organismo es "actualizar WhatsApp". "El problema se produce solo en teléfonos Android que tengan instalada una versión de WhatsApp anterior a la 2.19.244. Por tanto, si tu móvil es Android: comprueba en ajustes tu versión de WhatsApp. Si es anterior a la 2.19.244, busca la app en Play Store y selecciona "Actualizar" para descargar la nueva versión".

Los móviles que dejarán de tener WhatsApp en 2020

WhatsApp sigue siendo la aplicación de mensajería más popular del mundo y, aunque no es hegemónica en todos los países del planeta, en España es la aplicación más utilizada para comunicarnos. Sin embargo, Facebook, propietaria de la app, no asegura su funcionamiento eterno en todos los smartphones. Cada año, diferentes modelos se quedan sin la posibilidad de seguir utilizando esta herramienta, aunque se trata de ejemplares que la firma considera ya obsoletos para un buen desempeño del servicio (te contamos en esta información cuáles son los modelos).