El sindicato STEC-IC califica de "chapucera" la convocatoria de ampliación de listas de empleo de docentes realizada por la Consejería de Educación para cubrir las vacantes en 52 especialidades. La base de la aseveración es "la inseguridad jurídica en la que quedarán estos profesionales". Desde el STEC consideran que "la convocatoria está plagada de inconsistencias que pueden conducir a esta situación de precariedad legal a miles de aspirantes".

Por otro lado, valoran, "denunciamos el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la Consejería al no haber aún actualizado las listas de empleo del cuerpo de maestros como consecuencia de las pasadas oposiciones 2019, lo cual genera perjuicios para miles de docentes que aspiran a a formar parte de las mismas".

Desde el STEC-IC "denunciamos la falta de previsión de los responsables de la anterior Consejería de Educación, así como de los actuales, respecto a las listas de empleo docentes en Canarias. Eso ha conducido a que haya más de 300 vacantes docentes aún sin cubrir, ya que numerosas listas de empleo no cuentan con suficiente personal". Esta situación, añaden, "ha generado la convocatoria de una ampliación urgente de las listas de empleo marcada por la absoluta improvisación y con diversos aspectos que pudieran, incluso, vulnerar la legalidad".

La actual Consejería de Educación, apuntan, "ha tenido tiempo suficiente para realizar esta convocatoria en tiempo y forma, lo que no ha hecho. Desde el STEC llevamos muchos años exigiendo la apertura anual de todas las listas de empleo o, al menos, de aquellas en donde se prevea que pueda faltar personal. Al no haberse hecho así, nos encontramos con una convocatoria plagada de graves inconsistencias".

Para el STEC "es inadmisible un plazo tan exiguo -hasta el día 16-, con la obligatoriedad de realizar la inscripción solo por medios telemáticos. La previsión es que se produzca una saturación de solicitudes que lleven a las consabidas caídas del sistema de inscripción, como ya ha ocurrido".

Por último, el STEC considera que "no es de recibo que el único aspecto a tener en cuenta en el baremo de méritos para ordenar a los aspirantes sea la nota media del expediente académico de la titulación por especialidad. Esto envía un mensaje catastrófico al personal porque dan igual los esfuerzos en formación".

ANPE exige un plan de choque en infraestructuras educativas

ANPE Canarias advierte a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de "las numerosas carencias que presentan en la actualidad las los centros escolares del Archipiélago" y reclama "la puesta en marcha, en el menor plazo de tiempo posible, de un plan de choque en este sentido". El sindicato con más representación en la enseñanza pública recuerda que "el sistema educativo de las Islas lleva años sin recibir fondos suficientes para garantizar el mantenimiento de muchos centros, lo que ha generado situaciones de hacinamiento en algunas zonas. Urge un plan de choque previo al de infraestructuras educativas. Arrastramos las carencias y no podemos permitir más parches".