Las expectativas han sido dobles durante estos días en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria. Por un lado, porque los radiólogos intervencionistas del centro sanitario se enfrentan a una nueva técnica en las operaciones quirúrgicas. Consiste en llevarlas a cabo a través de la arteria radial -mano- y no por la femoral -cerca de la ingle- para definir el diagnóstico y el tratamiento de numerosas patologías, desde el ictus a las operaciones de hígado. También por la visita de una decena de especialistas de todas las Islas para compartir una jornada diferente y conocer este sistema bajo el magisterio del experto doctor portugués Nuno Vasco Costa, del Hospital Curry Cabral, en Lisboa.

"Técnicamente es algo más delicado que el abordaje por la femoral para llegar a cualquier parte del cuerpo humano", explica el doctor Julián Portero, jefe de Radiología del Hospital de La Candelaria, "por lo que exige una mayor destreza y habilidades técnicas a los radiólogos de cara a conseguir aplicarlas y así conseguir numerosos beneficios en nuestros pacientes".

La técnica consiste en puncionar al paciente a la altura de la muñeca y en la cara interior del brazo, por donde discurre la arteria radial. Una vez realizado este paso, un catéter se desplaza por ella hasta llegar a zonas como el cerebro, el hígado o cualquier otro órgano interno del paciente y así diagnosticar cualquier enfermedad o descubrir la gravedad de alguna lesión.

Según el doctor Portero, que también es vicepresidente de la Sociedad Canaria de Radiología Intervencionista, "con esta nueva vía de acceso se pueden realizar numerosos tratamientos y diagnósticos, como por ejemplo embolizaciones de próstata o trombectomías mecánicas en caso de ictus".

Para esta ocasión, se ha desplazado a la Isla el experimentado radiólogo portugués, ya mencionado, Nuno Vasco Costa con el fin de participar en las intervenciones junto a los profesionales isleños y poner sobre la mesa de la sala los trucos para que la técnica por vía radial sea un éxito.

El doctor Costa, que ejerce en del Hospital Curry Cabral, en Lisboa, junto a los miembros de la Unidad de Radiología Intervencionista de La Candelaria y el resto de especialistas canarios han abordado como experiencia directa hasta seis casos en sala, todos ellos mediante el acceso radial.

"Entrar por el brazo permite disminuir el riesgo de complicaciones como es el caso de hemorragias o hematomas. No utilizar la vía femoral supone que este tipo de procedimientos pueda ser ambulatorio y sea posible dar el alta al paciente mucho antes puesto que puede caminar casi de inmediato y la recuperación es más rápida", explica Nuno Vasco.

La iniciativa ha partido de la Sala de procedimientos de la Unidad de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Desde ese departamento se ha organizado, además, la visita de una decena de especialistas de Radiología Intervencionista de todas las Islas para compartir una jornada diferente.

Supone la primera reunión que, con fines formativos, organiza la Sociedad Canaria de Radiología Intervencionista (Socari) , una entidad médica recientemente creada de una especialidad poco conocida que permite diagnosticar y tratar un gran número de patologías mediante el uso de las técnicas de imagen.

La radiología intervencionista es una gran desconocida dentro de las especialidades médicas. Sin embargo, su aplicación para diagnosticar enfermedades y tratarlas, en algunos casos desde una cirugía distinta y novedosa, supone una gran ventaja.