La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, anunció ayer un plan específico para luchar contra la soledad de los mayores de 65 años, puesto que en las Islas hay 60.000 personas mayores que viven solas, de las que 40.000 son mujeres. Durante su visita al centro de día de personas mayores en Arrecife (Lanzarote), la responsable del departamento explicó que el proyecto especifica medidas como la puesta en marcha de viviendas compartidas para este colectivo, el impulso de las actividades intergeneracionales o el voluntariado de personas mayores.

Santana resaltó que lo que se busca es "ir más allá a través de iniciativas específicas como la inclusión en la convocatoria de subvenciones de IRPF para el próximo año de programas para luchar contra la soledad no deseada".

Además, la convocatoria contará con subvenciones a programas de atención integral a las personas mayores a través de servicios que faciliten su permanencia en el domicilio y en su entorno social y familiar, así como programas de apoyo y formación sanitaria a personas cuidadoras, y programas de promoción y adecuación de centros y unidades de atención a personas mayores.

La consejera destacó que, en materia de atención a este colectivo, el Gobierno de Canarias cuenta entre sus prioridades la creación de canales dirigidos a fomentar la participación de las personas mayores en todos aquellos espacios que les incumba.

"Cuando alguien se jubila -continuó- tiene mucho que ofrecer a los demás; cuenta con una experiencia vital y profesional, que puede compartir tanto con mayores como con jóvenes, con lo que no solo ayuda a otros, sino que le hace sentirse útil para la sociedad; los mayores constituyen un recurso humano que debemos promocionar y aprovechar".

Santana visitó el centro de día de mayores en Arrecife para comprobar su estado después de diversos inconveniente en la instalación que mantenían este recurso sin las condiciones necesarias para ofrecer sus servicios.

Ayudas a la discapacidad y la dependencia de 3,5 millones

La Dirección General de Dependencia y Discapacidad del Gobierno regional publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de subvenciones para 2019 para la ejecución de actividades y proyectos que tengan como finalidad la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y en situación de dependencia y sus familias. Las ayudas financiarán también la potenciación de nuevas líneas de intervención social para promover una red de apoyo a proyectos pioneros en atención a la discapacidad, por un importe global de 3,5 millones de euros.

"A pesar de los inconvenientes con que se ha encontrado el nuevo grupo de Gobierno, hemos logrado sacar adelante la convocatoria de vital importancia para muchas entidades que desarrollan su labor en el ámbito de la atención a la dependencia y la discapacidad", indicó el director general de Dependencia y Discapacidad del Ejecutivo canario, Miguel Montero.