La fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Almendral, se quejó ayer durante su discurso del acto institucional de Apertura del Año Judicial de que "la plantilla de la Fiscalía esté congelada desde hace años por el efecto de una crisis que no se acaba de superar".

En este sentido, señaló que la Fiscalía Provincial cuenta con 55 fiscales, de los que 42 pertenecen a la Fiscalía Provincial, nueve a la Sección Territorial de Arona y cuatro a la Sección Territorial de Santa Cruz de La Palma. Afirmó que esta cifra es "a todas luces insuficiente" y apuntó que la media en otros países europeos es de 11,8 fiscales por cada 100.000 habitantes, mientras que en España se sitúa en 4,8 por cada 100.000 habitantes.

En cuanto al personal auxiliar, la fiscal aludió también al "insuficiente" número de personas que la integran, insuficiencia que hace que en muchas ocasiones sea difícil la organización del trabajo, sobre todo si se tiene en cuenta la especialización hacia la que tiende la carrera fiscal, especialización que debería tener su reflejo en el personal auxiliar, ya que lo deseable sería que cada fiscal especialista pudiera contar con un funcionario dedicado exclusivamente a su especialidad.

El personal auxiliar asciende a 34 funcionarios. Pero a pesar de esta congelación de la plantilla, el pasado año se incoaron 63.517 procedimiento de causas penales, y eso que recordó que el Ministerio Público no solo interviene en este orden, también el Social, Mercantil o el Contencioso.

Almendral dijo asimismo que como consecuencia de la crisis económica no superada totalmente también se ha producido un daño tal vez irreparable en la capacidad de algunos sectores de la sociedad para que se distancien de lo público al tener la sensación de que el sistema les está fallando. Añadió que las dificultades económicas han repercutido en la Administración de Justicia y, a pesar de la congelación de plantillas, "ha aumentado el número de resoluciones e intervenciones" por parte de la Fiscalía.

Por otra parte, Almendral se lamentó de que las cifras de violencia doméstica y de género en Santa Cruz de Tenerife durante el pasado año han sido "alarmantes". Así, la fiscal jefe recordó que el pasado año en la provincia se registraron cuatro muertes por violencia doméstica, tres de ellas en Arona y una en La otorgaba, y otros cuatro fallecimientos relacionados con la violencia de género. En este sentido, Almendral indicó que a pesar de los esfuerzos que se hacen desde todos los ámbitos, sigue siendo elevado el número de procedimientos penales que tienen a la mujer como víctima.

Además, reclamó la construcción de la Ciudad de la Justicia y que de forma urgente se ponga en marcha la oficina de atención a la víctima. También hizo referencia a la delincuencia juvenil, así como al aumento de denuncias por acoso escolar y por pornografía.

Más litigiosidad en Canarias

Canarias se situó a la cabeza de España en tasa de litigiosidad en el segundo trimestre del año con 42,5 casos por cada 1.000 habitantes, cuando la media nacional se situó en 33,6 asuntos por cada 1.000 habitantes, según informó ayer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En total, los juzgados y tribunales de toda España registraron durante el segundo trimestre de 2019 más de 1.580.000 nuevos asuntos, una cifra similar al mismo periodo del año anterior. Asimismo, la tasa de crecimiento de asuntos más significativa se ha dado en la jurisdicción Contencioso-Administrativo, debido un notable aumento de los asuntos de extranjería y de nacionalidad.