El Ayuntamiento de Santa Cruz ha decidido readjudicar de manera directa la obra para culminar el techado de las canchas deportivas de cinco colegios del municipio. Los trabajos, con una ejecución prevista de cuatro meses, comenzaron en enero y debían haber terminado en abril. Sin embargo, la empresa adjudicataria no ha podido afrontar las labores simultáneas en los cinco centros educativos y las ha dejado paradas desde hace unos meses.

La concejala de Educación capitalina, Elena Mateo, confirma esta circunstancia a EL DÍA como la única manera de poder terminar los trabajos, cuyo parón ha supuesto un trastorno para todas las comunidades educativas. En concreto, las de los CEIP La Salud -aquí se acometerá un proceso diferente a la adjudicación directa-, en el distrito Salud-La Salle, Tomé Cano (Salud-La Salle), Ofra-Vistabella (Ofra-Costa Sur) y María Isabel Sarmiento (Valleseco, Anaga) y el CEO Bethencourt y Molina (Barranco Grande. Suroeste).

Mateo explica: "Después de sucesivas ampliaciones y plazos de recepción con la obra sin avanzar no nos ha quedado otra que liquidar el contrato. Es una empresa pequeña -Grupoelsobradillo- y no ha podido cumplir".

Ninguna de las cinco canchas que comenzaron a cubrirse hace varios meses ha estado lista para el inicio del curso. De hecho ya había problemas con los pagos que se venían realizando a la contrata.

El nuevo equipo de gobierno se encontró con el problema al llegar y aunque intentó llegar a un acuerdo con la empresa ha resultado imposible.

La concejala Mateo ha mantenido reuniones con representantes de los centros y los padres, además de con la Consejería de Educación. En este caso, aunque la institución municipal afrontará el compromiso de acabar los trabajos, también ha dejado claro que no se trata de mantenimiento, competencia municipal, sino de obra nueva.

El grupo de gobierno anterior, que formaban CC y PP, inició el proyecto, para el que destinó 1,25 millones de euros, a razón de 250.000 euros para cada centro. El CEIP Tomé Cano es el que tiene más avanzados los trabajos para cubrir su cancha deportiva.

La posición del ampa

Un ejemplo entre los cinco colegios afectados por el retraso en la obra es el CEIP Tomé Cano. Desde el APA Nueva el Cano, a través de un comunicado, manifiestan: "En reunión de las familias celebrada el pasado lunes, los padres fuimos informados por la directora del centro y la directiva del APA sobre todo el proceso -contrataciones, presupuestos y plazo- que se lleva a cabo para finalizar la obra de techado del patio. Las familias allí reunidas decidieron dar un voto de confianza a las gestiones llevadas a cabo por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Santa Cruz en torno a la finalización de las obras de nuestro colegio. Desde la semana anterior, esta APA fue informada en reunión con la concejala, y otras ampas del municipio, de los pasos dados para solucionar el problema. En la reunión del lunes, todas las familias asistentes consideramos que ha existido una preocupación clara por parte del ayuntamiento para finalizar la obra en este último mes, manteniéndonos informadas durante este proceso en el que se rescindió el contrato a la empresa que había dejado la obra inacabada y se ejecutan las soluciones pertinentes. Por todo ello, decidimos volver a reunirnos dentro de unas semanas para valorar la ejecución de la respuesta, teniendo confianza y conocimiento sobre que se están dando los pasos para la finalización de la obra en la mayor brevedad posible". La directora del centro, Ángeles Tavío, remitió al APA porque "el APA es el colegio".

Llaman a manifestarse

Un grupo de padres ha colocado un cartel en la puerta del centro con este texto: "Te necesitamos. Apúntate este sábado, 12 de octubre, a partir de las 10:30 horas. Quedaremos padres y alumnos del CEIP Tomé Cano para hacer dibujos/carteles y pegarlos en la valla y la puerta del colegio con el fin de manifestarnos y decir: "Queremos nuestro patio ya".