Con un aspecto entrañable y una ternura inspiradora, el cosmonauta Alexéi Leónov fallecido hoy se convirtió en los últimos años en uno de esos asiduos a las Islas. Quizá porque desde Canarias se encontraba tan cerca del cielo por el que una vez paseó en 1965. A lo mejor porque se encontró con el cariño y respeto de los científicos del Universo afincados en el Archipiélago.

Su llegada a Canarias está ligada a la historia de uno de los festivales más importantes de la investigación y divulgación de este siglo: Starmus. Auspiciado por el científico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Garik Israelian, este evento bianual supo encajar en un mismo paraguas a la ciencia y a la música y convirtió las Islas en el epicentro del Universo por primera vez en 2011.

Fue ese primer programa, que se organizó como un homenaje al astronauta Yuri Gagarin, el que sirvió como excusa para la primera visita de Leónov a las Islas. Acompañado en ese momento por otro de los nombres más populares en lo que a paseos espaciales se refiere: Neil Amstrong.

El éxito del Festival Starmus sirvió para ganar popularidad y apoyos, que se revelaron en una segunda edición de lujo celebrada en 2014 y que trajo de nuevo al cosmonauta hasta Canarias y esa vez de la mano del prestigioso físico Stephen Hawking.

Al margen de participar ya como pieza clave en la organización del Festival, Leónov impartió una charla en el Teatro Leal de La Laguna en el que se ganó el favor de los asistentes por su absoluta franqueza al hablar de uno de los temas más controvertidos de la carrera espacial: la exploración de la Luna.

"Si nos esforzamos podemos volver a la Luna pero sería demasiado caro y no vale la pena", indicó antes de hacer alusión a la teoría de que el aterrizaje en el satélite fue en realidad un montaje. "Estupidez" fue la palabra que empleó para tildar la idea de que los americanos nunca llegaron realmente a la luna y que las imágenes fueron falseadas. "Es una mentira, totalmente falso", insistió el cosmonauta desde tierras laguneras.

El impacto de Leonov se tradujo en el primer reconocimiento por parte de las autoridades Canarias solo un año después. En 2015, el Cabildo de Tenerife decidió otorgar al cosmonauta el título de Visitante Ilustre, decisión que el entonces presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, sustentó en que "su huella ha quedado en la mente y el corazón de los asistentes a las dos ediciones del Festival Starmus en las que ha participado".

La Palma siguió el camino iniciado por el Cabildo tinerfeño y en 2016 sumó el nombre del cosmonauta a su Paseo de las Estrellas de la Ciencia, que había inaugurado precisamente Hawking. Ese mismo año fue la que a la postre sería la última visita de Alexéi Leónov a Canarias, donde recaló en la tercera edición del Festival Starmus.

Al margen de ofrecer dentro del programa una conferencia sobre el futuro de la exploración espacial, el cosmonauta participó de forma activa en el resto de actos programados, teniendo especial relevancia en la clausura del acto en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. En ese acto, entregó las primeras medallas Stephen Hawking acompañado por el físico y formó parte junto al científico y músico Brian May de una sorpresa especial para Garik Israelian.

Starmus no se ha celebrado más en Canarias desde entonces, pero en esos años quedó claro que Alexéi Leónov cambió con gusto su paseo estelar por las visitas al universo canario.