Las cifras de violencia doméstica y de género en Santa Cruz de Tenerife durante el pasado año son "alarmantes", ha señalado este viernes la fiscal jefe Carmen Almendral durante la apertura del Año Judicial en la provincia occidental.

Durante su discurso Carmen Almendral recordó que el pasado año en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se registraron cuatro muertes por violencia doméstica, tres de ellas en Arona y una en La Orotava, y otros cuatro fallecimientos por violencia de género.

La fiscal jefe en Santa Cruz de Tenerife indicó asimismo que a pesar de los esfuerzos que se hacen desde todos los ámbitos siguen siendo elevados el número de procedimientos penales que tienen a la mujer como víctima.

Carmen Almendral dijo asimismo que como consecuencia de una crisis económica no superada totalmente se ha producido un daño tal vez irreparable en la capacidad de algunos sectores de la sociedad para que se distancien de lo público al tener la sensación de que el sistema les está fallando.

Añadió que las dificultades económicas han repercutido en la administración de Justicia y así se han congelado las plantillas, a pesar de lo cual, comentó, ha aumentado el número de resoluciones y de intervenciones.

La fiscal jefe señaló que la cifra de 55 fiscales que hay en la provincia de Santa Cruz de Tenerife es "a todas luces insuficiente", y apuntó que la media en otros países europeos es de 11,8 por cada 100.000 habitantes, mientras que en España se sitúa en el 4,87 por ciento.

Además, reclamó que se construya la Ciudad de la Justicia y que de forma urgente se ponga en marcha la oficina de atención a la víctima, para apuntar asimismo que el pasado año se incoaron 63.517 procedimiento de causas penales.

Hizo referencia a delincuencia juvenil, así como al aumento de denuncias por acoso escolar y pornografía.