El año 2020 tendrá doce fiestas laborales en Canarias, de las que ocho serán comunes al resto de comunidades autónomas de España, según el calendario laboral de la Dirección General de Trabajo publicado este viernes por el Boletín Oficial del Estado (BOE) .

Con respecto a Canarias, en mayo se aprobó las festividades de carácter regional.

En aplicación de la legislación estatal, serán días inhábiles a efectos laborales, de carácter retribuido y no recuperable, todos los domingos del año y también el 1 de enero, Año Nuevo; 6 de enero, Epifanía del Señor; 9 de abril, Jueves Santo; 10 de abril, Viernes Santo; 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; 30 de mayo, Día de Canarias; 15 de Agosto, Asunción de la Virgen; 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; 7 de diciembre, descanso laboral debido a que el día 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, es domingo; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción; 25 de diciembre, Natividad del Señor.

Además, debido a que en el año 2020 la fiesta del 1 de noviembre, día de Todos los Santos, coincide con un domingo, "se ha estimado conveniente sustituir el descanso laboral correspondiente a ese día por el 30 de mayo, Festividad del Día de Canarias", según informó el Ejecutivo regional en la aprobación.

Por su parte, los cabildos han propuesto sustituir la fiesta correspondiente a Santiago Apóstol (25 de julio) para fijar los días festivos que por tradición son propios de cada isla. De este modos, también serán festivos: en La Palma el 5 de agosto, festividad de Nuestra Señora de Las Nieves; en Tenerife, el 7 de septiembre, festividad de la Bajada de la Virgen del Socorro; en Gran Canaria el 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora del Pino; en Lanzarote el 15 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Dolores; en Fuerteventura el 18 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de la Peña; en El Hierro, el 24 de septiembre la festividad de Nuestra Señora de los Reyes; y en La Gomera el 5 de octubre, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe.

Asimismo serán inhábiles para el trabajo, retribuidos y no recuperables en el año 2020, hasta dos días con carácter de fiestas locales, que por tradición sean propias en cada municipio. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria corresponde al Martes de Carnaval (25 de febrero) y al Día de San Juan (23 de junio)

Los ayuntamientos deberán formular sus propuestas y remitirlas a la Dirección General de Trabajo en el plazo de un mes.