Los reyes de España y Holanda, Felipe VI y Guillermo Alejandro, inauguraron este jueves en el Rijksmuseum de Ámsterdam la exposición "Rembrandt-Velázquez. Maestros holandeses y españoles", la muestra más importante organizada con motivo del 350 aniversario de la muerte del pintor holandés.

Felipe de Borbón y Guillermo Alejandro se desplazaron a Ámsterdam desde La Haya, donde previamente habían mantenido una reunión y un almuerzo en el Palacio Huis ten Bosch.

Los dos monarcas realizaron el trayecto en el mismo vehículo, que lucía sendos banderines con las enseñas de España y Holanda.

A su llegada al Rikjsmuseum fueron recibidos por su director, Taco Dibbits, y diversas autoridades locales entre las que se encontraba la alcaldesa de Amsterdam, Femke Halsema.

Cuando el rey Felipe se disponía a entrar al museo, una persona de nacionalidad española que esperaba en la puerta llamó su atención llamándole por su nombre, y cuando el rey se percató de su presencia le dio las gracias "por todo lo que hace por España".

En el museo aguardaban ya el ministro de Cultura español, José Guirao, que viajó con Felipe VI desde Madrid, y su homóloga holandesa, Ingrid van Engelshoven, que habían mantenido también una reunión paralela a la de los reyes en La Haya en la que estuvieron presentes igualmente los jefes de las dos Casas Reales.

Ya en el interior del edificio la comitiva fue recibida con la interpretación de una pieza musical del siglo XVII y el director del Rijksmuseum destacó la importancia de la exposición que se inauguraba y dio la bienvenida a los reyes, a quienes entregó un catálogo de la muestra.

Una exhibición que Felipe VI y Guillermo Alejandro recorrieron después deteniéndose ante muchos de los cuadros que reúne, el primero de ellos "El abanderado" de Rembrandt.

También posaron ante los informadores gráficos en la sala que exhibe en la misma pared dos obras de los protagonistas de la exposición, "La fragua de Vulcano", de Velázquez, y "Los síndicos de los pañeros", de Rembrandt.

Los dos reyes observaron in situ cómo las obras de esos dos pintores y las de otros como Murillo, Vermeer, Zurbarán, Frans Hals o Ribera comparten estancias con la idea de crear un diálogo visual entre ellas.

Son más de 60 las pinturas del siglo XVII que se muestran a lo largo de la exposición procedentes de diversas pinacotecas, entre ellas la que alberga la exhibición y el Museo del Prado de Madrid.

El director de este último museo, Miguel Falomir, estuvo presente en la inauguración, así como el presidente del patronato de esta pinacoteca, Javier Solana.

La colección que reúne el Rijksmuseum y que será abierta este viernes al público permanecerá en el museo de Amsterdam hasta el próximo 19 de enero.