10 de octubre de 2019
10.10.2019

El 65% de los alumnos de Primaria ha vivido situaciones de riesgo en el agua

según el sondeo que la plataforma 'Canarias, 1500 Km de Costa' ha realizado a unos 1.200 estudiantes de este nivel educativo de toda Canarias

10.10.2019 | 20:46
El 65% de los alumnos de Primaria ha vivido situaciones de riesgo en el agua

Un 65% de alumnos de Primaria (6-12 años de edad) ha vivido en primera persona una situación de riesgo en distintos entornos acuáticos, según se desprende del sondeo que la plataforma 'Canarias, 1500 Km de Costa' ha realizado a unos 1.200 estudiantes de este nivel educativo de toda Canarias.

En la charla impartida este jueves a un centenar de alumnos del CEIP Clorinda Salazar de La Laguna (Tenerife), volvió a quedar de manifiesto este hecho, corroborando además que casi el 80% de los menores se baña en el mar ondeando la bandera roja.

De la misma forma, más de un 70% confiesa estar dispuesto a tirarse al mar para rescatar a un ser querido en apuros y el problema surge cuando admiten que irían en su ayuda sin hacerse previamente con algún elemento de flotabilidad para garantizar la seguridad de rescatador y rescatado.

En la charla, impartida por Sebastián Quintana, experto en divulgación para la prevención de accidentes acuáticos, auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria y colaboradora oficial de Bandera Azul, enfatiza en la necesidad de llamar previamente al 1-1-2, y advierte de los graves riesgos que conlleva tirarse al agua asumiendo el papel del "héroe equivocado".

En el acto de este viernes, prácticamente la totalidad del centenar de estudiantes tenían una historia que contar, tanto en primera persona como de escenas de peligro protagonizadas por terceros.

Estos testimonios relatan en su mayor parte accidentes por revolcón de olas, de bañistas arrastrados por corriente de retorno o incidencias en tablas de 'buggy', así como el uso de hinchables que se dieron la vuelta dejándoles la cabeza bajo el agua.

Los asistentes visionaron en los micro espacios, de un minuto de duración cada uno, las quince situaciones de riesgo más comunes según el asesoramiento aportado por expertos del 112 Canarias, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Policía Nacional y profesionales del socorrismo, entidades que colaboran estrechamente con la plataforma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook