La Universidad de La Laguna ha mostrado en el marco de Macaronesia Campus Global, que se celebra esta semana en Praia, la capital de Cabo Verde, todo su saber en los campos académicos de la economía y de la climatología.

En el ámbito económico han intervenido los investigadores Vladimir Silves Ferrara, de la Universidad de Cabo Verde, y Ana Viña, por la ULL, acerca de las economías insulares del Atlántico Medio en la primera colonización.

Desde una perspectiva más actual lo afronta el catedrático de Análisis Económico José Luis Rivero Ceballos acerca de los retos estratégicos en el desarrollo económico de los territorios insulares. Rivero Ceballos explica que dentro de la bibliografía sobre análisis económico hay una línea sobre las economías insulares poco conocida porque las islas representan solo el 2% de la población mundial e interesa más la economía continental.

Resume las tres particularidades de las economías macaronésicas a veces contradictorias: el crecimiento económico; el pleno empleo y el medio ambiente y el bienestar global. El catedrático de la ULL propone posibles ámbitos de colaboración, como el estudio de las políticas fiscales en las economías insulares. Otro aspecto en el que la universidad canaria y caboverdiana podrían trabajar conjuntamente es en el de los mercados de trabajo.

Por su parte, el climatólogo de la ULL Pedro Dorta Antequera ha disertado acerca de la relación existente entre clima, viajes y viajeros. El también director de la Cátedra de Reducción de Riesgos de Desastres y Ciudades Resilientes señaló que el clima de esta región atlántica es un factor fundamental para entender el mundo del turismo en las cuarenta islas que componen los cuatro archipiélagos macaronésico.