La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, ha anunciado en comisión parlamentaria la elaboración de un decreto para delimitar los servicios de atención sociosanitaria que debe prestar el Servicio Canario de Salud (SCS) respecto a los integrados en el Sistema de Atención a la Autonomía de la Dependencia (SAAD).

Cruz explica que el objetivo es delimitar los servicios que deben integrarse en las competencias de la Consejería, para asumirlos e integrarlos en la planificación tanto de infraestructuras como de personal. "Desde este gobierno no vamos a dar la espalda ni vamos a mirar para otro lado", recalca.

Este decreto formará parte de una estrategia de acción política que la consejera remitirá en las próximas semanas al Parlamento como una comunicación del Gobierno, para poder contar con las aportaciones y el respaldo de todos los grupos parlamentarios de la Cámara "a una línea de acción que pretende ser un punto de inflexión en la aplicación de las políticas sociosanitarias en las islas".

La consejera socialista recuerda que "no dar una respuesta efectiva a la atención sociosanitaria tiene incidencia directa en la calidad asistencial sanitaria", ya que la nula planificación y falta de plazas que se ha vivido en Canarias en los últimos años han sido una de las causas "por las que se han venido producido situaciones de colapso en los servicios de urgencias hospitalarios".

Por ello, Cruz insiste en que la puesta en marcha de más plazas sociosanitarias será un "objetivo prioritario" en esta legislatura.