09 de octubre de 2019
09.10.2019

Los profesores abogan por una escuela de 0 a 3 años 100% pública

Desde este ámbito de la comunidad educativa se reclama a la administración que seleccione a los docentes y los auxiliares "a través de listas de empleo transparentes donde prime el mérito"

09.10.2019 | 02:17
Niños en un centro infantil.

ANPE Canarias, el sindicato mayoritario en la enseñanza pública no universitaria en el Archipiélago, ha exigido a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes un modelo de escolarización de 0 a 3 años "cien por cien público" y que evite los conciertos educativos.

La fuerza sindical con más representación entre los profesores canarios insta a la administración autonómica a seleccionar directamente al profesorado y los auxiliares necesarios para impartir esta etapa educativa de las listas de empleo de las categorías de Maestro de Educación Infantil y de Auxiliares Educativos.

"El modelo de estas enseñanzas tiene que ser el mismo que en el resto de la educación pública: necesitamos que los profesionales sean seleccionados de listas de empleo regidas por los principios de transparencia, mérito y capacidad", señala Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.

El representante sindical plantea esta reivindicación después de haberlo hecho ya en el marco de una reunión que mantuvo su organización hace unos días con el equipo de la Dirección General de Infraestructuras, Centros y Promoción Educativa.

Tras esta cita, ANPE Canarias confirma que Educación tiene previsto destinar este curso una partida de 7,5 millones de euros a ayudas para escuelas infantiles municipales y de carácter privado que cuenten con autorización oficial.

A juicio del sindicato, este modelo, aunque permitiera aumentar inicialmente el volumen de menores que accedan a esta enseñanza, sería contraproducente para el sistema, porque no aseguraría su calidad.

"La educación pública es aquella que garantiza la gratuidad, pero también la calidad de la enseñanza. Debemos luchar para que ese sea el modelo hacia el que vamos, pero eso no es lo que está ocurriendo ahora mismo en Canarias. Las exigencias para este tipo de formación deben ser las mismas que definen a la enseñanza pública; es nuestro deber como sindicatos y como ciudadanos responsables trabajar para que contemos con los mejores servicios públicos posibles", subraya Crespo.

Además, el presidente autonómico de ANPE propone a la Consejería hacer un estudio de aquellos centros que tienen espacio actualmente para poder acoger a los niños menores de tres años.

"Evidentemente, hay zonas, como los sures de las islas, sobre todo de las mayores, donde esto no es posible, pero hay muchos centros ubicados en municipios menos poblados y en islas no capitalinas que tienen espacio suficiente y pueden acoger este nivel de enseñanza sin problema", explicó.

"Es una responsabilidad de toda nuestra sociedad -apunta Pedro Crespo- velar por que los profesionales que realicen esta labor cumplan con una serie de criterios, y eso solo se puede garantizar si el modelo es totalmente público, como ocurre en el resto de etapas educativas de nuestro sistema".

En la actualidad, según datos facilitados por la propia Consejería en el Parlamento canario, en 44 municipios canarios no existe oferta pública de 0 a 3 años y en una treintena no hay oferta de ningún tipo. "Estos datos demuestran que hay un trabajo ingente por realizar, pero hay que hacerlo utilizando los criterios correctos", destaca Crespo.

El máximo responsable del sindicato de profesores puso, a modo de ejemplo, el funcionamiento de los colegios de educación Primaria e Infantil, cuyo mantenimiento depende de los ayuntamientos, pero la gestión es de la Consejería de Educación.

"Los docentes, como no puede ser de otra manera, son personal de la administración educativa, no de los consistorios, y en el caso de la educación de cero a tres años debe ocurrir lo mismo", valora el docente y líder sindical.

En otras palabras, el sindicato ANPE considera que el director de los centros -en principio donde haya espacio ya para acoger a los alumnos más pequeños- debe cumplir la figura de jefe de personal de estos docentes, de forma que los criterios y las condiciones laborales sean idénticas para todos los profesionales de la enseñanza que participan en la educación no universitaria de las Islas. También en la de 0 a 3 años".

Educación de 0 a 3 años en Canarias

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias destinará este año un total de 7,5 millones de euros para contribuir al pago de la escolarización a niños y niñas menores de 3 años "a través de ayudas directas a escuelas infantiles municipales y de carácter privado que estén autorizadas por la Consejería". La consejera, María José Guerra, ha explicado en sesión plenaria que cuando llegó a la Consejería se encontró con que esta partida estaba sin ejecutar, por lo que "ante la urgencia de que ese dinero llegue a su destino para ayudar a las familias y, en especial, a las más vulnerables, vamos a seguir el mismo procedimiento del pasado año". El sistema previsto es la concesión de ayudas directas por razones de interés público y social y ya para el próximo ejercicio se planificará esta línea de actuación mediante la colaboración con la Federación Canaria de Municipios (Fecam). Además, se va a incrementar el umbral de renta hasta los 23.048 euros, desde los 19.037 de la convocatoria de 2018 para que más unidades familiares se beneficien de esta medida de estímulo a la escolarización temprana. La consejera destaca la escasez de oferta de Canarias en educación infantil de 0 a 3 años, ya que en 44 de los 88 municipios no existe oferta pública y en 30 no hay de ningún tipo. Están demostrados los beneficios de la escolarización temprana en el desarrollo cognitivo de los niños, especialmente cuando se produce entre 2 y 3 años.

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