Los estudiantes afectados exigen a la Consejería de Educación el inicio de las clases de portugués en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Santa Cruz de Tenerife, donde están inscritos quienes forman parte de los grupos correspondientes a los dos niveles de iniciación, el A2.1 y el A2.2.

El colectivo denuncia que en el resto de idiomas que se imparten en este centro educativo comenzaron las clases hace un mes, mientras en su caso no existen aún siquiera noticias de que se vaya a proceder al nombramiento del personal docente.

Los denunciantes han firmado un escrito dirigido a la Inspección Educativa, que fue entregado el pasado viernes ante su sede en la capital tinerfeña. En ese documento manifiestan su "profundo malestar por una situación que significa una discriminación en el trato" que están recibiendo.

En el escrito, subrayan la "inquietud por la falta de nombramiento del profesorado y la ausencia de noticias sobre una pronta solución por parte de la Consejería de Educación".

A punto de cumplirse las cuatro semanas desde el comienzo del curso escolar, sigue sin producirse el nombramiento del profesorado de portugués en la única escuela que ofrece formación en este idioma en Tenerife y la segunda de Canarias, junto a la EOI de Siete Palmas.

El colectivo destaca que el portugués "es un idioma estrechamente vinculado a Canarias". Asimismo, es la tercera lengua más hablada de la UE, la segunda del hemisferio Sur y la oficial de la Macaronesia junto al español.