Un control rutinario en una explotación de gallinas en La Gomera sirvió para detectar la presencia de salmonella en los animales. Así lo indica la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en un comunicado en el que descarta la existencia de una alerta sanitaria.

Según indica la nota, los inspectores de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería en una explotación ganadera de aves, se detectaron un positivo de salmonella. "A partir de ese momento se activa el protocolo de actuación habitual para este tipo de casos, procediéndose a la identificación, inmovilización y retirada de los productos", explica Sanidad.

La Administración sanitaria indica que desde la dirección del Área de Saud de La Gomera del Servicio Canario de Salud (SCS) se comprobó que el titular de la actividad de esta explotación "había cumplido con tales medidas", ordenadas por la Dirección General de Ganadería. Esto supone que tanto las aves como sus huevos se inmovilizaron "por lo que se descarta la existencia de una alerta sanitaria para la población por consumo de estos productos", aclaran desde la Consejería de Sanidad.

Así mismo, destacan que se trata de una "casuística habitual" dentro de los programas de vigilancia, control y erradicación de las enfermedades de los animales en los controles establecidos para las explotaciones ganaderas y ejecutados por la Dirección General de Ganadería. "Detectada la incidencia, la Dirección General de Ganadería y el Área de Salud de La Gomera han actuado con celeridad y en coordinación conforme a los protocolos y medidas preventivas fijadas para estos casos, eliminando así los riesgos de sufrir una toxiinfección alimentaria, pues se inmovilizan y retiran los productos afectados", concluye el comunicado.