La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, se ha comprometido este miércoles a desarrollar una red de atención temprana para atender a los 9.000 menores que presentan problemas de desarrollo en las islas y llevar a cabo un plan de salud mental.

En una comparecencia en comisión parlamentaria, ha comentado que la población infanto-juvenil necesita de una actuación "inmediata", pues "si no se hace en tiempo y forma", habrá personas dependientes en el futuro.

La consejera ha incidido en que la discapacidad se debe abordar"de manera transversal" para garantizar los derechos de las personas afectadas, subrayando que no van a gobernar "de espaldas" a este colectivo.

En cuanto a la salud mental, ha comentado que el Gobierno tiene una estrategia "que adorna la estantería" y debe convertirse en un plan y con una ficha financiera superior a los 15 millones de euros. "Con eso no nos da ni para poner en marcha la red de recursos de la población infanto-juvenil", ha agregado.

Según la consejera, la situación "es un drama" para las familias, especialmente en las islas no capitalinas, y ha avanzado que se va a analizar si los recursos actuales para atender algunos trastornos están dando una respuesta adecuada, como los de trastornos alimentarios.

Así, ha incidido en que "la estrategia de salud mental hay que convertirla en plan y dimensionarlo en función de los recursos, no se puede seguir vendiendo humo".

Sobre la dependencia, ha comentado que una "mala atención" en Primaria influye en que las valoraciones "no salgan con agilidad", por lo que ha avanzado que habrá "coordinación y colaboración estrecha" con la Consejería de Derechos Sociales. "No vamos a mirar para otro lado", ha afirmado.

Cruz Oval ha indicado también que el Gobierno quiere impulsar la primera ley de sanidad pública de Canarias, pero antes, aprobará un decreto "con urgencia" que regule la atención sociosanitaria para personas con discapacidad, salud mental y mayores vulnerables.

En esa línea, ha advertido de que "dar la espada a la discapacidad" hace "más hondo" el agujero de la pobreza estructural.

La consejera también ha mostrado su deseo de sacar adelante el tercer plan de infraestructuras sanitarias, que incluirá un apartado destinado a la accesibilidad arquitectónica y de comunicación.

La diputada de Sí Podemos, María del Río, ha dicho que cada año fallecen personas por suicidios, "un fracaso y una tragedia" para la sociedad, resaltando que la gente que padece trastornos mentales graves es de difícil atención en las islas no capitalinas.

Ha señalado que hay casos de más de un año esperando por correctos diagnósticos y servicios de atención, ya que hay familiares dejando sus puestos de trabajo para cuidar a sus familiares, y ha abierto la puerta a vincular los trastornos mentales a la situación socioeconómica o el maltrato.

Discapacidad

"Hay que dar recursos para que la gente no se sienta desvalida", ha agregado.

Vidina Espino, de Ciudadanos (Cs), ha apuntado que el plan de acción a la discapacidad es un "punto de partida" para el Gobierno de Canarias, si bien ha resaltado su "decepción" porque el documento no concreta medidas ni aporta ficha financiera.

Ha detallado que el 34% de los casos de discapacidad en las islas se deben a problemas de salud mental, quince puntos por encima de la media estatal, y ha reclamado a la Consejería que analice el "por qué" de esta situación para incidir en la prevención.

Jesús Ramos, de Agrupación Socialista Gomera (ASG), ha apuntado que hay que "dar respuesta" a las necesidades de los colectivos, y cree que "lo más preocupante" es aprobar el plan de salud mental, que será una "herramienta esencial".

Ha pedido también dar "utilidad práctica" a la ley de atención temprana y apoyado la posición de la Consejería de entender la discapacidad desde un "enfoque transversal", incluyendo el turismo, por ejemplo.

Carmen Hernández, de Nueva Canarias (NC), ha dicho que hay que mantener la "escucha activa" sobre los afectados para atender sus necesidades, y sostiene que Canarias tiene aparato legislativo "pero sin ficha financiera".

Sobre el plan de salud mental, ha indicado que es "esencial" pero también "muy complejo", porque hay casos mal diagnosticados, especialmente en Atención Primaria, y que terminan afectando a la conducta de los menores, principalmente.

Por el Grupo Popular, Carlos Ester ha criticado el retraso en las valoraciones de la dependencia, por lo que ha pedido a las consejerías de Sanidad y Derechos Sociales que "trabajen de la mano", incluso con la de Educación.

Dependencia

Ha reclamado el desarrollo de la ley de atención temprana y la creación de una comisión para hacer un análisis continuo, aparte de contar con un presupuesto que no sea inferior a los 10 millones de euros.

Cristina Valido, del Grupo Nacionalista, ha señalado que Canarias ya dispone de un conjunto de planes y leyes para resolver los problemas de las personas con discapacidad, por lo que ha instado a la consejera a ponerlas en marcha, de ahí que exija los "recursos necesarios".

En cuanto a la salud mental, ha comentado que ya hay un "camino recorrido" en algunas islas con hogares tutelados o apoyo en domicilios que permite a los pacientes hacer una vida más independiente.

Además, ha solicitado que mejore la agilidad en la valoración de la dependencia, para lo que ha pedido la participación de los trabajadores del ámbito sanitario.

Pedro Sosa, del Grupo Socialista, ha dicho que es necesario aplicar políticas transversales para lograr el desarrollo y plena inclusión de las personas con discapacidad, en el plana sanitario, educativo y laboral.

Así, ha reclamado un "compromiso firme" contra los obstáculos que impiden la accesibilidad.